Nacional

El Conamaq pide debatir destino de recursos del Fondo Indígena

La dirigencia originaria se encuentra preocupada ante el anuncio de que parte de los recursos del Fondo Indígena podrían pasar al programa Bolivia Cambia, piden audiencia con las autoridades de Gobierno para ver el tema.

La Razón Digital / Ivan Bustillos / La Paz

13:05 / 02 de septiembre de 2013

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, Conamaq, Félix Becerra, pidió audiencia con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para tratar sobre los recursos de Fondo Indígena y su destino.

Específicamente, el directivo originario señaló que existe preocupación en su sector ante el anuncio de que parte de los recursos del Fondo Indígena sean traspasados al programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

El dirigente Becerra demando de las autoridades respetar el Estatuto y el Reglamento del Fondo Indígena, que deben ser destinados especialmente a proyectos de desarrollo productivo entre los pueblos indígenas.

El Fondo Indígena nació con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)n y es el 5 por ciento anual de dicho ingreso. A la fecha, al Fondo se le cuestiona su baja capacidad de ejecución, pues hasta hace poco en su cuentas había acumulado más de 200 millones de dólares sin ejecutar. Fue el propio presidente Evo Morales el que planteo la crítica. 

El Directorio del Fondo Indígena está conformado, además del Conamaq, por la CSUTCB, los colonizadores, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Cidob.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia