Nacional

Conamaq dice que ley minera no fue consultada

La CPE obliga al Estado a consensuar normas que afecten a indígenas

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:15 / 21 de marzo de 2014

Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), del sector opositor al gobierno de Evo Morales, denunciaron que el anteproyecto de Ley de Minería, que fue remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación “sin modificaciones” por instrucción del Jefe del Estado, no se enmarcó en ningún proceso de consulta previa.

“Esta ley atenta contra los derechos de los pueblos indígenas por no ser consultado primero y porque es violatorio de la Constitución Política del Estado (CPE). El artículo 109 dice que van a expropiar las tierras donde se encuentran las concesiones mineras”, informó ayer el directivo de la organización originaria, Cancio Rojas.

Polémica. De acuerdo con el numeral 15 del artículo 30 de la Carta Magna, los indígenas, entre otros grupos étnicos, tienen derecho “a ser consultados (...) cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado (...) respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

Ayer proseguía el tratamiento en detalle de la norma en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados con la participación del ministro del sector, Mario Virreira, quien encabeza la discusión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia