Nacional

Conamaq, dividida por la elección de sus autoridades

Conflicto. El sector afín al Gobierno exigió predios para nuevos dirigentes

Toma. La sede del Conamaq se encuentra bajo resguardo policial.

Toma. La sede del Conamaq se encuentra bajo resguardo policial. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:08 / 12 de diciembre de 2013

La división en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pasó ayer de las palabras a los hechos, cuando los dos grupos que pugnan por la dirección de la organización quisieron tomar la sede.

La crisis estalló el martes, cuando los dirigentes afines al Gobierno intentaron tomar posesión de las instalaciones de la organización, en Sopocachi, pero la Policía evitó este extremo. La facción opositora, que en ese momento se encontraba al interior de la sede, desalojó las oficinas para evitar conflictos, aunque se registró una pelea de golpes entre ambas facciones.

Jhonny Huanca, representante del sector que apoya al Gobierno, contó a este medio que, tras la elección de autoridades que se realizó el martes, los representantes electos fueron a la sede para tomar posesión de las nuevas autoridades: “Hilarión Mamani de la nación Chichas (Potosí) es el nuevo ejecutivo y el que le sigue es de la nación Qapac Umasuyu”, informó Huanca.

Esta aseveración no es compartida por el sector opositor del jilliri (máxima autoridad) Félix Becerra, quien anunció que hoy se conocerá a las nuevas autoridades, “que será de la nación Sura (Oruro) y el que le sigue será de Charkas (Potosí)”, explicó el dirigente. De darse el proceso electoral, existirán dos direcciones paralelas de Conamaq.

La organización, que es parte del tejido social que sustenta al Gobierno, está dividida desde 2011, pero en septiembre se produjo un incidente protagonizado por el sector oficialista de Plácido Suntura, quien interrumpió forzadamente una reunión orgánica para exigir el adelanto de las elecciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia