Nacional

Conamaq exige su cupo en el Fondo Indígena

Tensión. La organización no está en la directiva

Incidentes. Instalaciones donde se produjeron los enfrentamientos.

Incidentes. Instalaciones donde se produjeron los enfrentamientos. Wara Vargas.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:54 / 18 de septiembre de 2013

Ayer en oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural  y Tierras, autoridades del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) exigieron la restitución de su cupo administrativo en el Fondo Indígena. Aún no obtuvieron ninguna respuesta.

“Desde hace 15 días hemos tratado de reunirnos, queremos que respeten el consenso de rotación, nos han quitado un cupo en el Fondo Indígena”, afirmó el jiliri apu mallku Félix Becerra.

A tempranas horas, las autoridades llegaron a las oficinas de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, pero ella no se encontraba. “Hemos vuelto pero nos dicen que la ministra no está en la ciudad, exigimos que se convoque a reunión de directiva del Fondo Indígena”, mencionó Becerra. De no restituirse el cupo, asumirán medidas de presión.

Cambio. Ante la destitución del anterior director del Fondo, Daniel Zapata, el nuevo ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, fue posesionado el 5 de septiembre. El directorio del Fondo Indígena está formado por cinco direcciones; cuatro organizaciones del Pacto de Unidad ocupan cargos, excepto Conamaq.

Por su parte, el director administrativo y financiero del Fondo Indígena, Víctor Barea, mencionó: “Si están pidiendo restitución, seguramente la ministra determinará qué cartera le pueden dar”. Asimismo, explicó que en la directiva existen dos cargos ocupados por representantes de la Cidob, “entonces, se les puede dar una dirección y con eso se resuelve”, dijo.

Llegarán autoridades para vigilar la sede

Luego de que la directiva del Conamaq encabezada por Félix Becerra retomara las oficinas de la organización, los líderes indígenas decidieron asumir una vigilia permanente en las instalaciones de la zona de Sopocachi. Para el resguardo de las oficinas del Conamaq, llegarán a La Paz cada semana cinco representantes de cada suyu o macrorregión originaria andina.

“Desde ahora estamos en vigilia hasta fin de año, el lunes están llegando cinco autoridades para reforzar las oficinas y así será cada semana”, informó Severino Gómez, mallku de Jach’a Carangas, responsable de la Comisión de Reconstitución. Con esto se pretende evitar   incidentes como el del fin de semana, cuando opositores intentaron tomar las oficinas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia