Nacional

Conamaq suspende huelga instalada en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) instalaron el jueves una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa en demanda de incrementar de siete a 16 el número de escaños indígenas

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

18:37 / 07 de octubre de 2013

Miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidieron suspender hoy la huelga de hambre que instalaron el jueves en instalaciones de la Asamblea Legislativa en demanda de mayor número de escaños especiales o indígenas. Tres huelguistas fueron dados de baja ayer y hoy levantaron la medida el resto.

La medida de presión, liderada por el exdirigente indígena de tierras bajas Rafael Quispe, fue instalada en momentos en los que los diputados aprobaban la ley de propuesta de redistribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sumó tres nuevas representaciones políticas a Santa Cruz, restando de a uno a Potosí, Chuquisaca y Beni.

El jilliri apu mallku del Conamaq , Félix Becerra, informó que la decisión fue tomada en coordinación con autoridades indígenas y que ello no evitará nuevas protestas en demanda de incrementar de siete a 16 el número de escaños especiales.

“A partir de ahora buscaremos otras formas de exigir escaños, como el bloqueo de caminos, pero no podemos dar detalles de cuales vías serán las que se bloqueará”, advirtió.

El presidente Evo Morales cuestionó las medidas que lidera Quispe y aseguró que detrás de ellas están intereses políticos y de la derecha.

Becerra aseguró que el Presidente asumió el compromiso de aumentar a 16 escaños para que ese sector se beneficie, lo cual no se cumplió.

La Ley 026 del Régimen Electoral (artículo 57) menciona que son siete circunscripciones especiales indígenas, una por cada departamento, excepto Potosí y Chuquisaca. Según el Conamaq, el Tribunal Electoral tendría que asignar 50 escaños a partir de 2014: 16 para las naciones de tierras altas y 34 para las de tierras bajas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Senado y Diputados, aprobó la ley de redistribución de escaños, que moviliza a regiones de Potosí, Chuquisaca, Beni, además de Cochabamba que hoy cumple un paro cívico en demanda de mayor asignación de representaciones políticas.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia