Nacional

Conamaq pide a Evo que vete ley de escaños

Indígenas adelantaron que irán a Sucre si no se da curso al pedido

La Razón / Dennis Luizaga

03:43 / 09 de octubre de 2013

Autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) solicitaron al presidente Evo Morales, a través de una carta, el veto a la Ley de Distribución de Escaños aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el fin de semana y que se encuentra en el Ejecutivo para su promulgación.

“Amparados en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución (...) solicitamos a usted (presidente Morales), en el uso de sus atribuciones, VETAR el mencionado proyecto 507/2013-2014 por atentar a la consolidación del sistema democrático plurinacional y violar los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas originarias”, destaca el documento.

Solicitud. Una comisión de autoridades encabezada por Rafael Quispe entregó la solicitud el lunes en oficinas del Palacio de Gobierno. “Con esta carta queremos recordar al Presidente que todavía tiene derecho a vetar la ley, porque así lo dice la Constitución. Si él es indígena, como afirma, seguramente devolverá la ley con todas las observaciones a la Asamblea”, afirmó el representante indígena originario.

Quispe adelantó que de no dar curso al veto solicitado, los dirigentes del Conamaq se trasladarán a Sucre para manifestarse ante el Tribunal Constitucional: “Ni bien se promulgue la ley, vamos a ir al Tribunal con la fuerza de nuestras movilizaciones”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia