Nacional

Conamaq pide ampliar la Justicia Indígena

La organización plantea una reforma de la Ley de Deslinde Jurisdiccional

La Razón / Dennis Luizaga, Iván Bustillos

04:15 / 20 de septiembre de 2013

Autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de reforma de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional. Piden ampliar el alcance de la Justicia Indígena Originaria Campesina, además de darle mayor jerarquía.

Cuando en el artículo 9 de la actual norma, por ejemplo, se señala que “están sujetos a la jurisdicción indígena originaria campesina los miembros de la respectiva nación o pueblo indígena”, el Conamaq a punto seguido añade que también podrán ser juzgados bajo la Justicia Indígena “quienes sin ser miembros de la misma se sometan a esa jurisdicción”.

Las autoridades indígenas además proponen hacer más efectiva su justicia. En el artículo 8 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional se dice que la Justicia Indígena se ejerce cuando concurren simultáneamente tres ámbitos de vigencia, el personal, el material y el territorial; que los tres estén presentes.  Ante esto, el Conamaq plantea suprimir el “cuando concurran simultáneamente”, de modo que se pueda juzgar por uno u otro ámbito, no siempre por los tres.

En agosto, el Ministerio Público del Beni declaró improcedente el pedido de excepción de incompetencia que presentaron los tres dirigentes del TIPNIS, Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas, acusados de golpear al dirigente Gumercindo Pradel.

En esa ocasión, el abogado Guido Melgar explicó: “De los tres ámbitos de vigencia (...) el juez Martínez aceptó los primeros dos, pero no quiso ingresar al último; por eso lo declaró improcedente”; es este tipo de argumentos que el Conamaq quiere evitar.

“Se ha desjerarquizado a la Justicia Indígena, todos los casos importantes se dan a conocer en la Justicia Ordinaria y a la Justicia Indígena las cosas pequeñas”, apuntó la diputada Rebeca Delgado, quien será la encargada de presentar las propuestas del Conamaq a la Asamblea Legislativa.

“Esperemos que a través de la hermana, los diputados puedan aprobar”, afirmó el dirigente Félix Becerra. Delgado dijo que con estas sugerencias se retorna al espíritu original de la Ley de Deslinde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia