Nacional

Los mallkus del Conamaq responsabilizan a Adolfo Chávez por las muertes en la IX marcha

Los dirigentes indican que el presidente suspendido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia se negó a dialogar con ellos.

Los restos de la bebé Karen Fabricano son velados en instalaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Ándres.

Los restos de la bebé Karen Fabricano son velados en instalaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Ándres. Foto: ABI

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:02 / 28 de junio de 2012

Tras la muerte de la bebé Karen Fabricano, los mallkus (autoridades originarias) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) culparon al presidente suspendido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, por los decesos que se produjeron durante la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS ( Territorio Indíogena Parque Nacional Isiboro Sécure).

"Toda la responsabilidad que caiga en Adolfo Chávez, el fallecimiento de bebés y de algunas personas, porque nunca quiso escuchar cuando se pidió diálogo en el camino, en algún lugar de descanso, nunca quiso dialogar", señaló el presidente de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayo Regional Santa Cruz, Eladio Ureza, a la Agencia Boliviana de Informaciones.

Chávez es uno de los principales líderes de la IX marcha indígena que llegó este miércoles a La Paz después de realizar un recorrido de 700 kilómetros

Hoy por la madrugada, Karen Frabricano, de seis meses de edad y que  llegó con la columna marchista en defensa del TIPNIS, falleció a causa de un fuerte resfriado y fiebre que padecía desde hace dos días.

Por la tarde, dirigentes de la IX marcha informaron que se gestiona el traslado de los restos de la pequeña a Santa María del Sécure, en el departamento del Beni.

La muerte de la bebé se suma al de los dos indígenas  del pueblo T’simane,  Otilia Cunay, de 38 años y dirigente de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), y Alejandro Cayuba, de 48 años- quienes fallecieron en un accidente de tránsito el 19 de este mes, en la ruta Yolosa-Yolosita.

La IX marcha arribó ayer a la sede de exigiendo la anulación de la ley que viabiliza la consulta para la construcción de una vía por el TIPNIS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia