Nacional

Conare de Brasil aprueba refugio para el exsenador Roger Pinto

El diario digital O Globo informó que tras la solicitud aceptada, Pinto puede recibir el Registro Nacional de las Relaciones Exteriores y permanecer en Brasil.

Pinto

Pinto a su llegada a Brasil en agosto de 2013

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:12 / 17 de agosto de 2015

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) en Brasil aprobó este lunes la concesión de asilo al exsenador boliviano Roger Pinto Molina, quien ingresó a este país en agosto de 2013, tras fugar de la Embajada brasileña en La Paz, según informó el diario digital O Globo. Pinto permaneció por 15 meses en la delegación extranjera tras declararse perseguido político.

Según O Globo, con la solicitud aceptada, Pinto puede recibir el Registro Nacional de las Relaciones Exteriores y permanecer en Brasil.

El exsenador por el opositor Poder Democrático Social (Podemos), acusado de diversos delitos de corrupción en Bolivia, se presentó en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012, que le dio resguardo desde entonces. En junio de 2013, el exsenador fue condenado a un año de cárcel por un tribunal boliviano que le declaró culpable de daños económicos al Estado calculados en unos 1,7 millones de dólares.

En 2013, con la ayuda del diplomático brasileño Eduardo Saboya, Pinto salió de la embajada rumbo a Brasil. V iajó más de 1.600 kilómetros en coche hasta la frontera. El episodio culminó con la salida del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, quien fue reemplazado por Luiz Alberto Figueiredo Machado, recordó el diario brasileño.

En aquel tiempo, el exministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo a la prensa: "Vamos a buscar como gobierno que Róger Pinto regrese al país y responda ante la justicia boliviana por los delitos que ha cometido".

En febrero de 2014, las autoridades brasileñas prorrogaron por 180 días el estatus provisional de refugiado otorgado a Pinto, quien de ese modo pudo permanecer en ese país.

Al ingresar a Brasil, el exsenador introdujo una solicitud formal de refugio a la Conare organismo que depende del Ministerio de Justicia del gobierno brasileño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia