Nacional

Conare pide mantener la pesquisa a dos vocales

César Siles ratificó su denuncia en contra   de López y Chumacero

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:29 / 15 de abril de 2015

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, pidió a la Fiscalía celeridad y seguir el curso de la investigación en contra de dos vocales de la Sala Penal Primera de La Paz, acusados de prevaricato al aceptar un recurso de amparo constitucional en el caso del peruano Martín Belaunde.

Los jueces Ramiro López y Ricardo Chumacero son los procesados por declarar procedente, el 27 de marzo, el amparo de Belaunde (acusado de corrupción en su país) que dejó sin efecto dos resoluciones de la Conare. Esta acción determinó que el caso vuelva a fojas cero. El 7 de abril, estas mismas autoridades revocaron su decisión. A pesar de ello, el Ministerio de Gobierno ordenó presentar la querella.

“Fui a prestar mi declaración informativa ante la Fiscalía, donde hemos ratificado la denuncia por prevaricato y esperemos que se agilice la investigación y se establezca la responsabilidad que hemos denunciado”, declaró Siles a La Razón vía telefónica.

Explicó que, seguramente, dentro del proceso la Fiscalía hará los requerimientos investigativos necesarios y convocará a los acusados. Al referirse a Belaunde, su abogado, Jorge Valda, afirmó que su cliente tiene tres acciones presentadas entre el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia que todavía no fueron resueltas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia