Nacional

Mendoza: No hay certeza sobre alcalde transitorio

La Paz. El MAS había respaldado a Omar Rocha

Candidato. Guillermo Mendoza, el postulante del MAS en La Paz.

Candidato. Guillermo Mendoza, el postulante del MAS en La Paz. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia, Mauricio Quiroz / La Paz

04:21 / 05 de diciembre de 2014

¿Qué pasará tras la inminente renuncia de Luis Revilla a la Alcaldía de La Paz? El concejal y candidato a la silla edil paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, aseguró ayer que la elección del concejal Omar Rocha no está asegurada.

La dirección del MAS en La Paz decidió, la pasada semana, respaldar la candidatura de Mendoza para las elecciones municipales del 29 de marzo. Al mismo tiempo, solicitó que los cinco concejales de su partido (el cuerpo colegiado paceño tiene 11) apoyen la designación del actual presidente del Concejo, Omar Rocha, como alcalde transitorio.

Tras este respaldo, Rocha aseguró que asumirá las riendas de la municipalidad desde el 29 diciembre y pidió a Revilla “que se aliste” para dejar  el cargo. “Estas últimas declaraciones que ha hecho el concejal Rocha (...) nos ha sonado a amenaza; no estoy de acuerdo”, dijo Mendoza ayer a La Razón.

Perfil. Mendoza cree que el perfil del alcalde transitorio (29 de diciembre al 30 de mayo) debe ser altamente constructivo para la ciudad. Revilla dejará el cargo el 29 de diciembre para repostularse a la silla edil de la ciudad, pero de la mano de Sol.bo, la agrupación ciudadana local que él mismo fundó y que acaba de habilitarse para los comicios de marzo de 2015.

“Voy a convocar a mi bancada (MAS), necesito conversar nuevamente con ellos y tenemos que tomar decisiones. No quiero descartar a Omar Rocha, pero creo que el perfil de esa transitoriedad tiene que ser el perfil de una persona que construya y que le dé seguridad laboral a los trabajadores y proteja la institucionalidad. No hay nada seguro sobre quién va a ser el alcalde transitorio, cualquiera de los 11 concejales podrá ser”, precisó Mendoza. El 30 de mayo, las autoridades que resulten electas en marzo deberán asumir sus funciones para el periodo 2015-2020. 

Revilla, que había propuesto la elección de uno de los cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido con el que ganó la Alcaldía en 2010, anticipó ayer que tendrá al Gobierno, a la Gobernación e “incluso” a la Alcaldía de La Paz haciendo campaña en su contra. Consideró que la elección de Rocha, como alcalde transitorio, “tiene la única finalidad de desprestigiar” su gestión y “despedir a los técnicos de la Alcaldía” para reemplazarlos por cuotas políticas. “Una gestión de Rocha le va a hacer mucho más daño a la ciudad que mi campaña”, añadió.

Rocha había denunciado presuntas irregularidades cometidas en la gestión municipal de Luis Revilla y lamentó la ausencia de obras que sean de impacto. “Yo he recibido el apoyo del MAS para ser alcalde y el señor Revilla que se vaya alistando”, afirmó el lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia