Nacional

Concejo pide a Fiscalía derivar juicio a Tribunal de Imprenta

Medios. Hay 40 notables con los que se debe conformar el jurado

Conferencia. Omar Rocha había adelantado su posición sobre el caso la anterior semana.

Conferencia. Omar Rocha había adelantado su posición sobre el caso la anterior semana.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:32 / 07 de septiembre de 2012

En demanda de aplicación de la Ley de Imprenta, el Concejo Municipal de La Paz solicitará a la Fiscalía declinar competencia en la denuncia que el Gobierno instaló contra tres medios de comunicación, para que el caso sea tratado por el Tribunal de Imprenta hoy vigente en La Paz. 

El presidente del Concejo, Omar Rocha, de la opositora Unidad Nacional (UN), dio a conocer la lista de 40 nombres que conforman el Tribunal de Imprenta de La Paz. Acotó que 12 de estos notables deben ser los que revisen la denuncia contra tres medios.

“Este tribunal tiene la atribución y la competencia para conocer todos los delitos de Imprenta. En ese orden se da a conocer que en este municipio tenemos conformado un Tribunal de Imprenta y que los procesos a la prensa deberían estar enmarcados en el ámbito de esta jurisdicción”, afirmó Rocha en conferencia de prensa.

Con este antecedente, el concejal pidió a la Fiscalía declinar la denuncia y traspasar el proceso legal al Tribunal de Imprenta. “Pediremos la declinatoria de competencia de la Fiscalía que lleva el caso, para que se dé competencia exclusiva a este Tribunal de Imprenta”, anunció Rocha. La Ley de Imprenta, aprobada en 1925, establece que los jurados de Imprenta deberán ser elegidos por los concejos municipales.

Contexto. El Gobierno denunció ante la Fiscalía la publicación de notas sobre un discurso del Presidente que emitió el 15 de agosto en Tiwanaku. En esa ocasión, la Agencia de Noticias Fides (ANF) tituló “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”.

Esta información luego fue replicada por el matutino Página Siete, que tituló “Evo acusa de ‘flojos’ a los habitantes del oriente”, y por su parte, El Diario señaló que “Evo dice que el oriental es flojo y le critican por discriminador”. A raíz de la publicación de los titulares, el Ejecutivo denunció a los tres medios por “difusión e incitación al racismo o la discriminación”. (Art. 281 del Código Penal). La Fiscalía ya inició su investigación enviando requerimientos fiscales.

El fiscal general interino, Mario Uribe, señaló que existe la posibilidad de que el juez instructor que analizará la denuncia pueda derivar el proceso a un Tribunal de Imprenta. Por su lado, el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín sugirió a los representantes legales de los medios afectados soliciten al juez instructor la declinación del proceso.

Jurados de Imprenta en La Paz

Notables

Entre los miembros del Tribunal de Imprenta de La Paz se encuentran María Renée Duchén, Jaime Iturri, Julieta Paredes, Audalia Zurita, Xavier Albó, Ronald Grebe, Sandra Aliaga, Ramiro Molina, Iván Roncal y Jaime Martínez.

Cárdenas dice que no se instaló nueva denuncia

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, negó que su despacho haya instalado una segunda denuncia contra tres medios de comunicación ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La autoridad afirmó que el Viceministerio de Descolonización sólo se adscribió a la denuncia interpuesta por el Ministerio de la Presidencia: “Lo que estamos haciendo es seguimiento. Lo que sí hicimos sobre este tema es prevenir a la ATT para que por iniciativa propia, de oficio, vea qué hace ahí, como lo ha hecho con red Uno”, destacó Cárdenas.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que esta institución se limitará a coadyuvar con la constatación de datos en el proceso. Admitió que no tiene competencia sobre los medios impresos y que en el caso del portal de internet de ANF se analiza “cuál es el sistema de red” que usa para su servicio de información.

Juicios de periodistas contra Percy no avanzan

Al menos cuatro procesos penales instaurados por la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FDTPSC) contra del alcalde Percy Fernández, por agresiones a periodistas, no prosperaron en los estrados judiciales.

Según el ejecutivo de la FDTPSC, Roberto Carlos Hurtado, lo que sorprende es que las demandas que realizan como Federación no prosperan. “En nuestra gestión se interpuso cuatro procesos penales contra Fernández, los que no avanzaron”.

Aún se analiza la posibilidad de instaurar un proceso penal contra Fernández por las últimas amenazas que éste profirió contra personeros de El Deber. Este periódico expuso su posición sobre el tema en su editorial del lunes. En el texto declara que a pesar de las rabietas de Fernández, seguirá cumpliendo “su tarea de informar y orientar”.

Una fuente de El Deber dijo anoche a este diario que la respuesta al Alcalde fue dada con el editorial y que se tramita la presentación de reclamos formales ante la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).  Reporteros Sin Fronteras manifestó su apoyo a El Deber. Los abogados del medio analizan si corresponde iniciar acciones legales contra Percy Fernández.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia