Nacional

El MAS analiza apoyar a Rocha tras la renuncia de Luis Revilla

Cargo. El Alcalde debe dimitir y el Concejo elegirá a su sucesor

Decisión. En una sesión del Concejo Municipal se elegirá al alcalde transitorio, en lugar de Revilla.

Decisión. En una sesión del Concejo Municipal se elegirá al alcalde transitorio, en lugar de Revilla. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:02 / 11 de noviembre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza dar su apoyo al actual presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, para que asuma el cargo de alcalde transitorio de La Paz una vez que Luis Revilla renuncie para postularse nuevamente a la Alcaldía de La Paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que las elecciones subnacionales  se realizarán el 29 de marzo de 2015, por lo que las autoridades o funcionarios que deseen postularse a un cargo electivo deberán renunciar a sus puestos tres meses antes.

En el caso de la comuna paceña, Revilla deberá presentar su dimisión hasta el 29 de diciembre. La autoridad busca volver al cargo con la agrupación Soberanía y Libertad (Sol), luego de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) perdiera su personería jurídica en los comicios generales, en los que no alcanzó el 3% de los votos para mantener su vigencia política.

Así, el Concejo elegirá al alcalde transitorio (cuyas funciones cesarán el 30 de mayo de 2015) de entre sus 11 miembros, de los cuales cinco son del MAS, igual cantidad del MSM y Rocha, que sería respaldado con el voto del frente oficialista para ocupar la silla edil.

“No ha habido ningún acercamiento oficial, sin embargo, sí vamos a hacer una evaluación de Omar Rocha y de los otros cinco concejales; vamos a apoyar a uno de ellos que nos permitan avanzar en esta agenda: carta orgánica, región metropolitana y atención a las demandas de los vecinos (...). Antes de tomar la decisión vamos a hacer una evaluación”, señaló el concejal Jorge Silva (MAS).

Comicios. El MAS y el MSM sellaron una alianza en 2006, pero cuatro años después el pacto se rompió por discrepancias ideológicas  y políticas entre ambos frentes, es así que para las elecciones municipales cada partido postuló a su propio candidato.

Ahora, con la renuncia del actual alcalde, el cargo quedará vacante, pero Revilla no oficializó la fecha de su dimisión, aunque pidió que su reemplazante sea del MSM, para la continuidad de su gestión. “El alcalde interino debe ser un concejal del MSM (...), si un concejal que no es del partido quiere gobernar la Alcaldía tiene que ganar la elección, no puede entrar por la ventana”, indicó.

Por su parte,  Rocha afirmó que es prematuro hablar de su postulación y tampoco confirmó un acercamiento con el MAS. “Para nosotros esos temas políticos todavía están alejados de nuestra agenda (...), el 29 de diciembre vamos a conversar todo, antes no. No voy a referirme (a conversaciones con el MAS), el que tiene seis votos elige al alcalde”, señaló.

El presidente del Concejo insistió en que según la ley, cuando hay una ausencia definitiva, como en el caso de Revilla, se elige al alcalde de entre los 11 miembros del Legislativo edil.

Abanico de candidatos del MAS

Comicios

El concejal Jorge Silva dijo que el MAS, en La Paz, tiene unos cinco aspirantes para la Alcaldía, entre ellos el concejal Guillermo Mendoza y el director del teleférico, César  Dockweiler.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia