Nacional

Concentración por el ‘Día de la Dignidad’ reúne a miles y cierra accesos en el centro de la ciudad de El Alto

Delegaciones de La Paz y El Alto, del área rural y del interior del país se concentran en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo a la espera del acto en homenaje a las víctimas de la Guerra del Gas, que ocurrió hace 10 años.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:42 / 17 de octubre de 2013

Miles de personas se encuentran concentradas en la avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto para recordar a las víctimas de la masacre de octubre de 2003, en el que desde hoy será denominado Día de la Dignidad Nacional. La multitudinaria concentración ha provocado el cierre de rutas debido a la cantidad de marchistas que se dirigen hasta el punto principal del encuentro.

En la Autopista La Paz-El Alto, en el sector del peaje, y en la avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 y 2, prácticamente no existe circulación vehicular debido a la movilización de las organizaciones que participarán en la promulgación de la Ley del Día de la Dignida. Se prevé que el presidente Evo Morales inicie los actos de conmemoración y homenaje a las víctimas de la Guerra del Gas a las 11.00.

La tarima desde donde pronunciarán su discurso dirigentes de distintos sectores y el presidente Morales fue levantada entre el alambrado del Aeropuerto Internacional y la avenida 6 de marzo, a la altura de la Cruz de Viacha y hasta ese lugar ya llegaron dirigentes vecinales y autoridades del Gobierno.

La Razón Digital observó que a la concentración llegaron distintas organizaciones de La Paz y El Alto, como también delegaciones de las áreas rurales y del interior del país, como Sucre y Potosí. Mineros, gremialistas, vecinos e indígenas  forman parte de los grupos que llegaron hasta El Alto.

En otros lugares del país también se recuerda la revuelta popular del 17 de octubre del 2003 que tuvo su epicentro en la ciudad de El Alto y que acabó con la expulsión del país del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En Pando, por ejemplo, se organizó una concentración en el parque Piñata (principal centro recreacional de Cobija), donde serán exhibidos videos de lo ocurrido durante la denominada Guerra del Gas y se esperará la promulgación de ley de declaratoria de Día de la Dignidad Nacional. 

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), que hasta ayer indicó que no participaría en el acto organizado por el Gobierno por encontrarse en estado de emergencia luego del paro cívico del martes, decretó cuarto intermedio y garantizó su asistencia a la conmemoración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia