Nacional

Bolivia analiza propuesta argentina de atracaderos en Rosario y Santa Fe

Bolivia tiene bajo su administración la Zona Franca en Puerto Rosario que Argentina concesionó en 1969 y que ahora está afectada por el crecimiento urbano. Una misión técnica gubernamental viajó al vecino país para inspeccionar los puertos.

Imagen del puerto Rosario, que está abandonado en Argentina. Foto: Diputados Socialistas

Imagen del puerto Rosario, que está abandonado en Argentina. Foto: Diputados Socialistas

La Razón Digital / Ruben Ariñez / La Paz

15:47 / 03 de mayo de 2017

El Gobierno de Argentina ofreció a Bolivia atracaderos en Rosario y Santa Fe para la instalación de operaciones de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). La administración de Evo Morales analiza la propuesta como una alternativa frente al pedido argentino de traslado de una concesión que data de 1969 y que autoridades locales buscan recuperar como área verde.

“Se ha planteado de parte de Argentina ver otros espacios al margen del espacio concedido en 1969 en Rosario, prácticamente pide que se pueda ver otros espacios”, señaló el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Un equipo técnico interministerial inspeccionó entre el 26 y el 30 de abril los emplazamientos ofrecidos por la Casa Rosada.

“Ahí se ha hecho conocer de parte de la Argentina posibilidades de que la ASP-B pueda estar en Santa Fe, pero ahí nos enteramos que eran predios ya concesionados, y otro espacio en Terminal Puerto Rosario (TPR), que también es un espacio que ya está concesionado. Habrá que ver cuál va a ser el análisis que tenemos que trabajar como ASP-B”, dijo Sánchez a la estatal Patria Nueva.

Actualmente, Bolivia tiene bajo su administración la Zona Franca en Puerto Rosario que el Gobierno argentino concesionó en 1969 y que ahora está sumida por el crecimiento de la mancha urbana.

La infraestructura se emplaza sobre un área de más de 54.000 metros cuadrados y una extensión de 1.000 metros de muelle en la ribera del río Paraná, que es parte de la Hidrovía Paraguay Paraná.

El proyecto contempló en su génesis edificar un polo industrial y comercial, sin embargo la infraestructura solo funcionó como depósito transitorio de mercancías que se transportan hacia el Atlántico.

“Habrá que evaluar técnicamente y a través de este análisis, la Cancillería boliviana -que es la instancia pertinente- hará conocer su punto de vista a la República de Argentina. Para nosotros es muy importante analizar estas opciones porque para la agroexportación, sobre todo, se requiere darle mejores condiciones”, dijo Sánchez.

Autoridades locales, regionales y nacionales iniciaron una intensa campaña en medios de comunicación y la Casa Rosada para recuperar los predios y sumarlos a proyectos urbanísticos que prevén expandir sus áreas verdes. (03/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia