Nacional

Concluyen cinco estatutos indígenas

Los documentos serán remitidos en breve a control constitucional 

La Razón / Paulo Cuiza

03:03 / 09 de enero de 2012

Cinco estatutos autonómicos indígena originario campesinos (AIOC) están concluidos y serán remitidos a control constitucional. De pasar este filtro, de acuerdo con la Ley de Autonomías, deberán ser sometidos a referéndum para entrar en vigencia.

En los municipios de Jesús de Machaca, La Paz; Mojocoya, Chuquisaca; Uru Chipaya, Potosí; y Totora Marka y Marka Pampa Aullagas, Oruro concluyeron con la redacción de los estatutos, informó el viceministro de Autonomías Indígenas Originario Campesinas y Organización Territorial, Gregorio Aro.

La Constitución Política del Estado reconoce a la autonomía indígena originaria campesina como el autogobierno y el ejercicio de la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas y organización jurídicas y políticas.

Los estatutos, explicó Aro, serán enviados al Tribunal Constitucional tras una revisión en detalle de la redacción. “El proceso de la construcción, implementación y consolidación de las AIOC avanza a paso firme en el país”, aseguró el viceministro.

Los otros seis de los 11 pueblos originarios que todavía trabajan en la redacción de su estatuto son: Charazani (La Paz); San Pedro de Totora y Salinas de Garci Mendoza (Oruro); Tarabuco y Huacaya (Chuquisaca); y Charagua (Santa Cruz). La Constitución, vigente desde 2009, habilitó también la autonomía departamental, regional y municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia