Nacional

Concluyen las obras de criadero en el Silala

Las piscinas para criar truchas podrán ser entregadas en 12 días. Asimismo, busca consolidar una producción de 5,4 toneladas de carne anualmente.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

04:24 / 08 de febrero de 2013

Los trabajos de construcción de piscinas y obras anexas del proyecto de crianza de truchas en la zona del Silala ya están concluidos y se prevé su entrega provisional dentro de 12 días, anunció ayer el secretario general de la Gobernación del departamento de Potosí, René Navarro Miranda.

El Gobierno Autónomo de Potosí efectuó la inversión de 449.910 bolivianos y los trabajos estuvieron a cargo de la Décima División de Ejército.

El proyecto económico se denomina “Desarrollo productivo de la trucha en aguas del Silala” y con el mismo se busca consolidar una producción de 5,4 toneladas de carne de trucha anualmente.

El criadero de truchas es el primero de los proyectos que permitirán el uso soberano de las aguas que nacen de un sistema de manantiales y que van a Chile por una canalización artificial. El segundo emprendimiento será la instalación de una embotelladora de agua y el tercero la consolidación de una generadora de energía eléctrica.

El Silala nace en la región de Potosí, en el sur boliviano, y fue canalizado hacia la norteña II Región chilena a principios del siglo XX, lo cual es protestado por Bolivia, que acusa a Chile de usufructuar las aguas del afluente de manera gratuita.

El Gobierno de Chile manifestó su inquietud por el uso de las aguas, pues las considera un río internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia