Nacional

Condenan en Italia a cadena perpetua a Luis García Meza y Luis Arce por el Plan Cóndor

Los exdictadores bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez fueron sentenciados a cadena perpetua en el proceso seguido a varios exmilitares por el denominado Plan Cóndor

Luis García Mesa (der..) y Luis Arce Gómez. Foto: Internet

Luis García Mesa (der..) y Luis Arce Gómez. Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:18 / 17 de enero de 2017

Los dictadores bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a otros seis exmilitares, fueron condenados por el Tribunal de Roma a cadena perpetua por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.

También fueron condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, los uruguayos Juan Carlos Blanco, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, reportó EFE desde Roma.

García Meza cumplió 21 años de prisión en Bolivia. La hoy ex Corte Suprema de Justicia lo condenó en 1993 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero recién se ejecutó cuando fue detenido en 1995. Gobernó entre 1980 y 1981, tras un cruento golpe militar que derrocó a Lydia Gueiler Tejada.

Arce Gómez también fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad. El exministro del Interior cumplió una condena en Estados Unidos por crímenes de narcotráfico y luego fue expulsado a Bolivia y desde entonces guarda detención por delitos de lesa humanidad y daño económico al Estado.

El exministro de la dictadrua lanzó la advertencia de que se debería andar con el testamento bajo el brazo.

Alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4.000 detenidos son atribuidos al gobierno de García Meza, quien también fue vinculado con el narcotráfico, entre otros delitos y hechos de corrupción.

Espere…

La Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, reportó EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia