Nacional

Condori arriba a Sucre para cumplir detención domiciliaria y anuncia que trabajará rumbo a 2019

Un grupo de correligionarios de Chuquisaca Somos Todos escoltaron al dirigente campesino y disidente del MAS Damián Condori, quien anunció que formará cuadros para las elecciones nacionales de 2019 y regionales de 2020.

El dirigente campesino Damián Condori a su llegada a la Plaza 25 de Mayo.

El dirigente campesino Damián Condori a su llegada a la Plaza 25 de Mayo. Foto: Radio La Plata.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:21 / 19 de diciembre de 2017

Tras más de dos años de presidio y arropado por abrazos y guirnaldas, el exdirigente campesino y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Damián Condori, quien es procesado en el caso del ex Fondo Indígena, arribó este martes a Sucre para cumplir su detención domiciliaria.

“Eso no significa que voy a desaprovechar la detención domiciliaria que tengo, obviamente tengo que cumplir estrictamente y en mi mente está empezar a preparar los recursos humanos, hombres y mujeres, rumbo a las elecciones 2019, tanto nacionales, como departamentales y municipales (2020). Esa es la meta y el reto de aquí en adelante”, señaló en contacto con radio La Plata.

Un grupo de correligionarios de Chuquisaca Somos Todos lo escoltó en un acto en el que relanzó su frente. “Esta plaza 25 de Mayo es testigo, (es el lugar) donde nos arrebataron nuestro triunfo, pero me siento feliz de estar nuevamente con mi gente”, dijo Condori, cita el diario Correo del Sur.

Al ser consultado por los periodistas durante una parada en la zona de La Calancha sobre sus aspiraciones electorales como Gobernador, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afirmó: “No es que pienso, eso es seguro”.

No obstante, aclaró que resta mucho en su defensa para demostrar su inocencia. Para dejar su encierro pagó una fianza Bs 50.000 que sus afines ayudaron a reunir y presentó tres garantes solventes tal como fijó un juzgado de La Paz.

Condori fue imputado y recluido preventivamente desde diciembre de 2015 en el penal de San Pedro de La Paz por haber firmado, según la Fiscalía, proyectos 'fantasma' por los que recibió Bs 600.000 y luego otros Bs 540.000.

Un extremo que Condori, como en otras oportunidades, negó tras ratificar: “No me robé ningún centavo, si hubiera robado no estaría recobrando mi libertad”.

A Condori no le son ajenas las contiendas electorales. Tras alejarse del MAS, que no validó su candidatura, terció en las elecciones subnacionales de 2015. Enfrentó a su expartido y obtuvo de manera sorpresiva el 42,49% de los votos y se situó detrás de Estaban Urquizu del MAS, quien sumó 48,91% sufragios.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) debía convocar a un balotaje, pero optó por eliminar los votos del FRI, otro frente cuyo candidato renunció, y así declaró ganador al primero con el 50,84% en una bochornosa decisión que generó protestas. (19/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia