Nacional

Confirman reunión de cancilleres de la Unasur para analizar situación Venezuela-EEUU

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, confirmó que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Quito. El canciller David Choquehuanca participará del encuentro

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:44 / 13 de marzo de 2015

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, confirmó hoy que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán mañana una reunión de emergencia en Quito, Ecuador, para tratar el caso de Venezuela y las medidas anunciadas por el Gobierno de Barack Obama en contra de este país.

“Estamos pasando por un momento delicado en el continente y los dos temas que forman parte de la agenda de mañana son, por un lado, el informe de la troika que visitó Caracas el 6 de marzo y, por otro lado , el análisis de la situación creada a razón de la llamada orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama. Esos son los dos temas que abordarán la agenda de los cancilleres”, explicó Flanagan en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

La ciudad de Quito, Ecuador, será escenario de la reunión. Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro confirmaron su asistencia once de los doce cancilleres de la Unasur: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez, reportó la agencia EFE.

El presidente Evo Morales exigió hoy a Obama que pida perdón a Latinoamérica por sus “agresiones” contra Venezuela y, si no lo hace, planteó que se realice un debate público sobre el asunto durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril, en Panamá.

Obama firmó el lunes una nueva orden ejecutiva en la que declara una "emergencia nacional" por la amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela.

Flanagan dijo que la cumbre debió ser el 12 de marzo, pero fue aplazada para mañana debido a que varios cancilleres comunicaron la imposibilidad de asistir a la cita debido a sus agendas. “Por la delicada situación era importante tener una reunión de la Unasur”, señaló.

Argentina, a través de su embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, expresó a radio Patria Nueva su plena solidaridad a la democracia en Venezuela y criticó al gobierno de Estados Unidos por la decisión tomada.

“Quizá lo que le molesta es que en los últimos años se han sabido dar gobiernos democráticos populares que tienen un compromiso muy fuerte con sus pueblos, que tienen actitud soberana en cuantos a fijas sus propias políticas”, manifestó hoy.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia