Nacional

Confirman para este jueves sesión legislativa para tratar proyecto sobre la intangibilidad del TIPNIS

El proyecto de ley para levantar la intangibilidad del parque fue aprobado el martes en la Comisión de Amazonía de la Cámara de Diputados.

Activistas marchan este miércoles 2 de agosto en La Paz en defensa de la intangibilidad del TIPNIS. Foto: Ángel Guarachi

Activistas marchan este miércoles 2 de agosto en La Paz en defensa de la intangibilidad del TIPNIS. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:43 / 03 de agosto de 2017

El Legislativo tratará este jueves el proyecto de ley que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según confirmó el diputado opositor por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.

"Se confirma sesión plenaria Cámara de Diputados, tema Ley TIPNIS, mañana jueves a las nueve de la mañana, están apurados, por qué será no?" (Sic) escribió Brral en su cuenta de la red social Twitter.

El proyecto de ley para levantar la intangibilidad del parque fue aprobado el martes en la Comisión de Amazonía de la Cámara de Diputados y ahora pasará para su debate al plenario, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con mayoría absoluta.

La norma de intangibilidad fue aprobada en 2011 después de que una marcha indígena desde Beni a La Paz opuesta a la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni por medio del TIPNIS llegará a La Paz rechazando la construcción de una carretera. Otra marcha, liderada por otro grupo de indígenas, marchó desde Cochabamba a La Paz exigiendo desarrollo en el territorio.

La aprobación desató reclamos de dirigentes indígenas que este miércoles marcharon por La Paz en rechazó a que se levante la intangibilidad del parque.

La ley 180, aprobada hace seis años, en su artículo 3, dispone que “la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure- TIPNIS”. Además, en el artículo 5, prohíbe los asentamientos en la zona de pobladores que sean ajenos al TIPNIS.

En cambio, el proyecto en debate en el Legislativo, en su artículo 9, señala que “las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial o aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente…”. (02/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia