Nacional

Un bloque de la COB convoca a congreso y desconoce a Guido Mitma

Los dirigentes admitieron su respaldo al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en razón de que “en el sindicalismo boliviano existe pluralismo ideológico” y, por tanto, “no es delito ser militante” del denominado proceso de cambio.

Dirigentes del Comité Ejecutivo de la COB se refieren al desconocimiento de Mitma.

Dirigentes del Comité Ejecutivo de la COB se refieren al desconocimiento de Mitma. Foto: Max Cachaca.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:01 / 18 de enero de 2018

Flanqueado por trabajadores petroleros, un bloque del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó este jueves al XVII Congreso Nacional Ordinario del ente matriz para el 19 de febrero y resolvió desconocer al actual ejecutivo, Guido Mitma, a quien acusan de alinearse con la oposición.

Criticaron, además, la reciente decisión del dirigente de reactivar, junto con otras entidades sociales como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La plataforma, que se había gestado a comienzos de la década de los años 80 para combatir a la dictadura de Luis García Meza y, en la actual coyuntura, exige la abrogación del polémico Código Penal y el respeto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

“No podemos permitir que se pisotee nuestro estatuto y se subordine la COB a Conade. Esa es la principal razón y molestia de los trabajadores para el desconocimiento del compañero Guido Mitma”, argumentó el dirigente del magisterio urbano, Adrián Quelca.

La determinación del bloque sindical surgió el miércoles en un ampliado al que había convocado Mitma y que luego abandonó tras cancelarlo y denunciar injerencia del Gobierno. Empero, el cónclave se desarrolló sin su presencia.

Quelca hizo el anuncio en una conferencia de prensa desarrollada en la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, que es afín al gobierno del presidente Morales, y fue transmitida por los medios estatales.

El dirigente se dirigió a la prensa junto con el ejecutivo de los petroleros, José Domingo Vásquez, quien aseguró que la COB pasa por su “peor momento” por culpa de “algunos dirigentes” que toman decisiones “a título personal”. Remarcó, además, que “orgánicamente” la COB definió la “profundización del proceso de cambio”.

Consultado sobre su afiliación al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Quelca respondió que “en el sindicalismo boliviano existe pluralismo ideológico” y, por tanto, “no es delito ser militante” de esa fuerza oficialista.

En esa línea definió la postura del bloque sobre la Ley penal que moviliza a varias organizaciones cívicas, vecinales y del transporte y señaló que no están de acuerdo con la abrogación total del Código Penal, como propugna cívicos y otras entidades.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, otra plataforma que recientemente se activó con el mismo fin del Conade, respaldó este jueves a Mitma y rechazó la “intervención” del MAS al congreso sindical del miércoles

Mientras, el bloque de la COB que desconoce a su máximo ejecutivo se reunirá en un ampliado este 23 de enero para alistar el Congreso Nacional sindical. (18/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia