Nacional

Ferreira descarta estado de sitio y asegura que FFAA se movilizan por afectados de lluvias

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que los militares no están acuartelados para un estado de excepción tal como se rumorea en las redes sociales. Acusó a la oposición de usar mentiras para desinformar a la población.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira. Foto: José Lavayén - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:57 / 08 de enero de 2018

Ante la corrida de rumores que se divulgan por redes sociales sobre un posible estado sitio para frenar los conflictos en el país, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, descartó ese extremo y aseguró que las Fuerzas Armadas se movilizan para asistir a los afectados por las lluvias.

“Para los zombies que andan haciendo circular noticias en facebook y whatsup en sentido que habrá estado de sitio y que las Fuerzas Armadas están acuarteladas hay que aclarar que la única movilización que se ha instruido a las Fuerzas Armadas es para apoyar a los damnificados por las lluvias e inundaciones”, (Sic) escribió el ministro en su cuenta de Facebook este lunes.

En otro mensaje , divulgado en la madrugada, también se refirió al asunto, lamentó que “la oposición irresponsable y apátrida” utilice las redes sociales “para mentir” y reafirmó que “ni habrá Estado de sitio y las Fuerzas Armadas no están acuarteladas”.

“El Estado utilizará los instrumentos que la ley le otorga para garantizar el derecho de los ciudadanos al libre ejercicio de sus libertades, entre ellas la del libre tránsito”, añadió. Un sector del transporte anunció un paro desde este lunes.

Ferreira además publicó una captura de pantalla de una red social que alertaba justamente del estado de excepción y que circuló en las horas precedentes.

“Ahora mismo en el Colegio de Abogados desde La Paz se habla de prepararnos para una guerra civil. Y dependiendo como se presenten las cosas mañana se dictará por estado de sitio” (Sic), reseña parte del post.

Con el mismo tenor, el presidente Evo Morales anunció esta mañana su decisión de hacer uso de las medidas constitucionales para reponer el servicio de salud que está paralizado hace 47 días por la huelga indefinida de los médicos y los trabajadores del sector.

“Al ser un mandato constitucional y una obligación del Gobierno dar cumplimiento a lo establecido en  nuestra legislación, he decidido, por la salud y por la vida de nuestro pueblo, realizar todas las acciones constitucionales y también legales para que retorne la atención médica y los servicios de salud a nuestro pueblo y al pueblo boliviano”, indicó en una conferencia de prensa.

Circularon en las redes sociales un sinfín de mensajes que se refieren al nuevo Código de Sistema Penal y los artículos cuestionados sobre la mala práctica profesional que cuestionan los médicos y ahora apuntan a la libertad de expresión, el tema impositivo, el microtráfico de drogas, la promulgación de fe y otros aspectos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, salió al frente de esas afirmaciones y replicó: “No les vamos a permitir a los opositores que sigan mintiendo, esto es terrorismo mediático. Quieren que la gente se asuste, que tenga miedo. Le pedimos a la población que no se deje estafar”, señaló la legisladora oficialista.

Para la oposición, la norma en cuestión debe ser abrogada, es decir eliminada por completo, por contener muchos vacíos jurídicos y porque no fue consensuado. Demandan la redacción de una nueva norma con la participación de todos los sectores. (08/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia