Nacional

Gobierno descarta reconocer como cocaleros a promotores del bloqueo en Colomi

Comunarios de los municipios de Colomi, Pojo, Pocona, Tiraque y Cocapata iniciaron un bloqueo de caminos el fin de semana para exigir al Gobierno que les asigne 700 hectáreas (h) de coca, de las 7.700 h que reconoce la nueva Ley de la Coca.

El ministro Cocarico en la conferencia de prensa que dictó la tarde este miércoles.

El ministro Cocarico en la conferencia de prensa que dictó la tarde este miércoles. Foto: Dennis Luizaga.

La Razón Digital / Dennis Luizaga, Juan José Cusicanqui / La Paz

18:20 / 19 de julio de 2017

El Gobierno no reconocerá como productores de coca al grupo de personas que bloquea desde el domingo la carretera Cochabamba – Santa Cruz en la localidad cochabambina de Colomi, advirtió este miércoles el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Aseguró, además, que "ni en el futuro" negociará con ese bloque porque son "productores nuevos" y pretenden validar el cultivo de la hoja en un área protegida, algo que Palacio Quemado descartó por completo.

“Los que se están movilizando no son productores de hoja de coca, por tanto ni en el futuro vamos a negociar con ellos para darles hectáreas de producción. Sería irracional, estaríamos dando lugar a que nuevos sectores se incorporen como productores de la coca”, sostuvo este miércoles Cocarico, en una conferencia de prensa.

Comunarios de los municipios de Colomi, Pojo, Pocona, Tiraque y Cocapata iniciaron un bloqueo de caminos el fin de semana para exigir al Gobierno que les asigne 700 hectáreas (h) de coca, de las 7.700 h que reconoce la nueva Ley de la Coca, aprobada este año, para el departamento de Cochabamba.

Cocarico dijo que el pedido que hacen estas personas no es posible atenderlo porque se trata de productores nuevos, que ampliarían las zonas de producción legal de la hoja, y porque quieren espacios que afectan al Parque Nacional Carrasco. Indicó que los cocaleros cochabambinos y sus parcelas están plenamente identificados a través del registro y catastro que fue levantado entre 2008 y 2012.

El Ministro de Desarrollo Rural detalló que pobladores de Colomi piden 150 h, Pojo 100 h, Pocona 200 h, Tiraque 150 h y Cocapata 148 h, para que ellos puedan distribuir libremente estos espacios entre ellos, demanda que no es posible atenderla.

La Policía intervino el martes el bloqueo en Colomi, pero no logró levantarlo. Incluso se denunció la muerte de un poblador de esa localidad, aunque aún no se esclareció las causas del deceso. (19/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia