Nacional

Mesa acusa al Gobierno de impulsar una 'división racista'

La mañana de este martes, sectores afines al Gobierno impidieron que el dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho deje el aeropuerto alteño para dirigirse a La Paz, luego controlaron el ingreso y salida de personas.

Carlos Mesa se refiere a los hechos del aeropuerto de El Alto.

Carlos Mesa se refiere a los hechos del aeropuerto de El Alto. Foto: CC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:13 / 05 de noviembre de 2019

El candidato opositor Carlos Mesa acusó este martes al gobierno del presidente Evo Morales de impulsar la “división racista” en el país al permitir que sectores que lo respaldan eviten la llegada a La Paz del líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, e impidan que personas de origen cruceño circulen en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Para el Gobierno, los responsables de ese tipo de actitudes son los opositores, que en algunos casos ejercieron presión en contra de sectores afines al oficialismo en Santa Cruz y Cochabamba.

“Esa acción no fue aislada, no fue un hecho espontáneo de un grupo de personas y de ciudadanos que estuvieran en el aeropuerto. Esa acción  fue decidida por el MAS contradiciendo la falsa acción de un discurso mentiroso de parte del presidente Morales”, señaló Mesa.

Luego añadió que “el presidente Morales lleva varios días diciendo que busca la pacificación y que propone que haya un desarme de partes y se plantee una línea de hermandad y de no racismo”.

A juicio de Mesa, “eso no solo no está ocurriendo, sino que los militantes del MAS enviados por el Gobierno del MAS están generando acciones de violencia y están generando de manera explícita una falsa división racista que no existe en Bolivia y que ellos estaban promoviendo”.

La mañana de este martes, sectores afines al Gobierno impidieron que Camacho, líder de las protestas cruceñas que llevan 14 días, deje el aeropuerto alteño para dirigirse a La Paz con el fin de entregar una carta al presidente Morales para que renuncie.

El gentío irrumpió en la terminal para evitar su salida en medio de mucha tensión. Luego, una parte de ellos se ubicó en la salida para controlar las cédulas de identidad de los pasajeros y funcionarios. Un periodista de un medio cruceño fue impedido de salir del lugar cuando los movilizados vieron que su lugar de nacimiento era Santa Cruz. Tuvo que salir con escolta policial.

“Hemos llegado a una cuestión que es inaceptable que es una locura ¿ómo puede ser posible que en el aeropuerto internacional de El Alto, uno de los aeropuertos más importantes del país, personas que son militantes del MAS se hayan arremolinado para impedir el ingreso libre de ciudadanos que quieren volar a diferentes ciudades y que discriminatoriamente, de manera clar,a están impidiendo a compatriotas de origen cruceño a entrar al aeropuerto?”, reclamó Mesa.

Añadió que “esto es una vulneración de derechos, esto es un fomento de la discriminación y el racismo que el Gobierno dice que está planeado por la oposición que está representada por nosotros".

Presidente denuncia racismo

Para el presidente Evo Morales, los opositores a su Gobierno son los que promueven el racismo. En un evento público en el municipio de Waldo Ballivián, los responsabilizó incluso de usar la religión para ese fin.

“Cómo es posible que vuelva el racismo, instigan al odio y al desprecio y lo peor es que usa la religión para la división y la discriminación, oran para discriminar”, señaló.

Más temprano, el mandatario había hecho la misma alusión en una concentración en la plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, donde lamentó los hechos de violencia de los que fueron víctimas por ejemplo comerciantes cruceños a consecuencia de las movilizaciones de los cívicos de esa región.

A juicio de Mesa, la única salida a la crisis es la convocatoria a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) renovado.

“Nuestra posición es inalterable, nosotros estamos convencidos de que hay que promover una acción clara, militante y organizada, pacífica y democrática con el objetivo de que Evo Morales salga del Gobierno y debe salir porque ha hecho un fraude monumental impidiendo el respeto a la voluntad popular ¿Y cómo debe salir del Gobierno? A través del voto popular, por una nueva elección en el contexto de un nuevo tribunal que debe renunciar inmediatamente, no podemos seguir esperando, exigimos la renuncia inmediatamente del TSE y la renuncia de los departamentales".

 (05/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia