Nacional

Mitma defiende su titularidad y acusa al Gobierno de intentar dividir a la COB

La postura del máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, se da justo un día después de que un bloque liderado por Adrián Quelca, que se reunió el miércoles y convocó al XVII Congreso Nacional para el 19 de febrero, lo desconociera.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se refiere a los intentos de división del ente matriz.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se refiere a los intentos de división del ente matriz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:12 / 19 de enero de 2018

La polémica sacude a la Central Obrera Boliviana (COB). El jueves, un bloque desconoció al máximo ejecutivo del ente matriz, Guido Mitma, y convocó a un congreso y este viernes el dirigente, tras defender su titularidad, acusó al Gobierno de intentar dividir a la organización sindical con entidades que le son afines como la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“La Conalcam lamentablemente se está interponiendo bastante porque tiene un interés de cooptar a la COB y desechar sus temas, Guido Mitma todavía sigue vigente y no ha culminado su gestión”, señaló el dirigente en una conferencia de prensa.

“Conalcam no puede llegar a traicionar, querer dividir a la COB mediante el Gobierno como lo está llegando a hacer”, añadió en alusión al conglomerado que agrupa a sectores sociales e indígenas que respaldan a la administración del presidente Evo Morales.

La afirmación de Mitma se da justo un día después de que el dirigente del magisterio urbano, Adrián Quelca, a nombre de un bloque que se reunió el miércoles, convocó al XVII Congreso Nacional Ordinario del ente matriz para el 19 de febrero y resolvió desconocer al dirigente .

Además, lo acusan de alinearse con la oposición, sobreponer un interés personal al sindical con fines políticos y, sobre esa base, promover la conformación del reactivado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que alienta movilizaciones en contra del Gobierno.

“No podemos permitir que se pisotee nuestro estatuto y se subordine la COB a Conade”, argumentó Quelca. Este viernes, el viceministro de Coordinación con Movientos Sociales, Alfredo Rada, destacó la postura de las “bases” sindicales del ente matriz en el ampliado del miércoles que desconoció a Mitma.

“Saludo esa decisión. Mitma ha pensado que la COB es su rancho y puede hacer lo que le dé la gana: firmar acuerdos con la derecha, traicionar sus principios, dar la espalda a la alianza obrero campesina al oponerse y trabajar para desestabilizar a un presidente campesino”, dijo, reportó la estatal Patria Nueva.

La plataforma en cuestión exige la abrogación del polémico Código Penal y el respeto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales y que fue validada recientemente por un fallo constitucional.

Ambos sectores además cruzan acusaciones referidas a la vulneración de los estatutos de la COB y la convocatoria a ampliados que no tienen validez.

El bloque de Quelca anunció un congreso para el 19 de febrero mientras que Mitma asegura que esa cita será a fines de abril o mayo. El fin es renovar la estructura de la COB puesto que este último cumple su mandato a fines de este mes.

La convocatoria debe cumplir con la protocolización ante el Ministerio de Trabajo. Mitma denunció que esa cartera no recibe su informe desde el miércoles, pero sí validó el anunciado por Quelca.

Para dirigente, el bloque paralelo representa a solo a cinco sectores —petroleros, mineros, constructores, interculturales y campesinos— de un total de 62. “Ni siquiera son el 5%, ese es un pseudo ampliado” convocado por dirigentes que serán sancionados por un tribunal disciplinario, anunció. (19/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia