Nacional

Cocaleros destruyen bienes de la Policía y se aprehende a 148 movilizados en jornada de violencia

Cocaleros destrozaron los ventanales de la estación de Bomberos, un módulo policial y quemaron una motocicleta. Los movilizados respondieron con piedras a los gases lacrimógenos, en tanto el Gobierno denunció uso de bombas molotov.

La Razón Digital / C. Corz / R. Ariñez / La Paz

15:30 / 21 de febrero de 2017

Destrozos en un módulo policial, la quema de la motocicleta de un uniformado y la destrucción de los ventanales y puerta de la Unidad de Bomberos, es parte del saldo de la jornada de violencia que protagonizaron cocaleros en rechazo a un proyecto de ley. La Policía aprehendió al menos a 148 productores en un operativo para tomar el control de la situación.

Espere…

La sede de Gobierno vivió una mañana llena de violencia y tensión debido a los enfrentamientos entre los productores de coca de Yungas y policías motorizados y antimotines, que fueron desplegados para aplacar las protestas.

Los movilizados respondieron con piedras a los gases lacrimógenos, en tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció uso de bombas molotov.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, precisó a Radio Compañera que 148 productores de coca fueron detenidos por destrozos.

"Fueron arrestado en distintos escenarios por desorden público; lo que corresponde es ahora individualizar cada caso", explicó la autoridad en horas de la tarde.

Los cocaleros se movilizan en La Paz desde el viernes luego de que el Legislativo aprobara en una comisión el proyecto de ley que regulará la producción de la hoja. Los movilizados cuestionan que la norma legalice la producción del arbusto en el Chapare, Cochabamba, porque no es una zona tradicional de producción según la vigente ley 1008.

  • La estación de Bomberos Antofagasta fue apedreada por los cocaleros. Foto: Redes sociales.

Una columna de los manifestantes se confrontó con los uniformados en el final de la calle Sucre y cerca de la plaza Murillo. Tras ser reprimidos, se dispersaron y en su huida rompieron vidrios y afectaron las instalaciones de la Unidad de Bomberos. También quemaron una motocicleta policial y en horas de la tarde provocaron destrozos en un módulo policial.

  • Así quedó la motocicleta de la Policía que fue quemada en la plaza del monumento a Busch. Foto: Dylan Atahuichi.

El Gobierno convocó a los movilizados al diálogo para las 10.00, pero los disturbios demoraron la cita hasta cerca de las 11.00. El acercamiento no prosperó puesto que los enfrentamientos persistían. Romero demandó a los dirigentes del sector “deponer y frenar la ola de ataques contra instituciones de La Paz”.

El exhorto se daba paralelo a la violenta toma de un módulo policial que se sitúa a la altura de la plaza Villarroel, en la zona alta de Miraflores, en el final de la avenida Tejada Sorzano.

Los cocaleros quemaron los enseres de la posta y destrozaron todo a su paso. La Policía respondió con gases lacrimógenos. Dos carros bomberos acudieron al lugar para aplacar las llamas.

Un informe preliminar de la Policía da cuenta de unos 120 aprehendidos, quienes ahora se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la calle Sucre.

  • Algunos cocaleros aprehendidos que se encuentran en la FELCC de la calle Sucre en La Paz: Foto: Radio Fedecomin.

En la tarde continuó la violencia, esta vez en la zona de Villa Fátima. La situación de conflictividad obligó a suspender labores escolares en las unidades ubicadas en la zona, donde también funciona la sede de los cocaleros y el mercado legal de la coca. En ese sitió no hay flujo de vehículos.

El tránsito vehicular fue caótico en el centro, más cuando confluyeron marchas de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los sectores afines al oficialismo por el denominado Día de la mentira. (21/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia