Nacional

Cocaleros se enfrentan en Trinidad Pampa; Gobierno dice que la situación está controlada

El director departamental de la FELCC, coronel Sergio Bustillos, informó que en la zona, según los reportes, "existen heridos, algunos destrozos en vehículos y viviendas en el lugar”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la situación está controlada

Uno de los vehículos dañados en el enfrentamiento de Trinidad Pampa.

Uno de los vehículos dañados en el enfrentamiento de Trinidad Pampa. Foto: Redes Sociales-De Último

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:27 / 20 de junio de 2019

Con el saldo de heridos y daños en inmuebles, dos bandos de cocaleros se enfrentaron la noche del miércoles en la localidad de Trinidad Pampa, municipio de Coripata de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, en medio de un cruce de acusaciones de vínculos con ilícitos. El Gobierno dice que la situación “está controlada”

El director departamental de la fuerza de anticrimen, coronel Sergio Bustillos, informó más temprano que “un destacamento policial se está constituyendo a la zona en virtud a que hay una información a que existiría un enfrentamiento en la zona entre comunarios, aparentemente existen heridos, algunos destrozos en vehículos y viviendas en el lugar”.

“La situación ya está controlada”, señaló más tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a La Razón Digital tras confirmar que su despacho envió un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) al lugar.

Uno de los afines a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Celestino Coico, contó a ATB que el enfrentamiento se suscitó a raíz de que sus afiliados supuestamente descubrieron que otro bloque contrario encubría la producción de droga en el sector.

“Hemos visto la otra parte que está encubriendo narcotráfico. Se habían reunido en otra parte, estábamos en un ampliado, pero la gente nos ha rebasado, nosotros no podíamos ni cómo hacer y han ido a enfrentar, querían incautar las movilidades en las que ellos transportaban la coca hacia el sector del narcotráfico”, afirmo.

Desde el otro frente, el secretario general de la comunidad Huaycuni, Pedro Quispe, del otro bloque, denunció que la agresión provino de una turba que uso “dinamitas, armas de fuego y piedra” para amedrentar y "amenazar de muerte" a los comunarios que revisaban proyectos comunales. Según el comunario, hay tres heridos.

“Ellos vienen como una turba, como marcha. Llegan a la altura de la Policía y hacen reventar dos dinamitas directamente para asustar a todos los jóvenes, señoras y niños. Ahí nos han arrojado con piedras y los compañeros han sufrido fuertes lesiones, tabiques rotos, el otro compañero creo tiene la costilla rota”, denunció en una entrevista con la red Erbol tras apuntar a Adepcoca como responsable de la violencia en la región.

Sobre las denuncias de vínculos con la producción de droga, Quispe pidió la presencia de la Policía para que haga las investigaciones y rechazó las acusaciones. (20/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia