Nacional

Marchistas de Qhara Qhara no se irán de La Paz hasta conseguir atención del Gobierno

La noche del lunes, una decena de comunarios se apostaron en el edificio que alberga el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, pero a la 01.00 de este martes fueron desalojados por un contingente policial en medio de gritos y forcejeos

Comunarios de Qhara Qhara observan al contingente policial que vigiló el Viceministerio de Justicia Indígena.

Comunarios de Qhara Qhara observan al contingente policial que vigiló el Viceministerio de Justicia Indígena. Foto: deÚltimo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:28 / 19 de marzo de 2019

Los marchistas de la nación Qhara Qhara que llegaron el lunes a La Paz tras unos 40 días de marcha decidieron que no dejarán la urbe y mantendrán su vigilia hasta que consigan atención del Gobierno a sus demandas, informó el dirigente indígena Mario Chincha.

La noche del lunes, una decena de comunarios se apostaron en el edificio que alberga el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, pero a la 01.00 de este martes fueron desalojados por un contingente policial en medio de gritos y forcejeos.

“Queremos que esa actitud no ocurra nuevamente, más al contrario quisiéramos entablar un diálogo con los gobernantes de turno”, señaló el dirigente en una entrevista con Cadena A en la que además añadió que “tenemos algunas respuestas y algunos todavía no están respondiendo, pero estaremos pendientes al diálogo”.

Los movilizados piden la restitución del territorio originario, la modificación de la Ley de deslinde Jurisdiccional que supuestamente “limita el desenvolvimiento pleno” de la justicia indígena, y por último observa que “nos someten a un doble referéndum” para validar la autonomía indígena.

Para el Gobierno, esas demandas no se pueden atender debido a que los más perjudicados serían los indígenas.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció este lunes que la movilización es promovida por ONG que buscan apropiarse de tierras indígenas inclusive a través de ilícitos, un extremo que han negado dirigentes indígenas. (19/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia