Nacional

La promulgación de una ley en Tarija enfrenta a Oliva y el MAS

Conflicto. Los subgobernadores asumen más poder con la norma

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:49 / 11 de julio de 2015

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa de Tarija aprobó la Ley de Atribuciones y Funciones de los Subgobernadores. El gobernador Adrián Oliva objetó la promulgación de la normativa tras afirmar que está al margen del Estatuto Autonómico de la región.

El cuerpo legal otorga más independencia administrativa a los subgobernadores. Representantes del partido político de Oliva, Unidad Departamental Autonomista (UD-A), indicaron que la norma otorga excesivas competencias. Mientras que el MAS la defiende bajo el alegato de que favorecerá a las provincias tarijeñas.

“Quiero señalar que no me voy a dejar someter a ningún tipo de presiones y no voy a actuar en contra del mandato del pueblo. No voy a avalar decisiones que sean ilegales, arbitrarias y al margen del Estatuto Autonómico”, dijo Oliva, según la agencia ABI.

La noche del jueves, la sesión del Legislativo departamental donde se avaló la normativa provocó la protesta de seguidores de UD-A y del Comité Cívico de Tarija. La Policía utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes, incluso hubo denuncias de arrestos y enfrentamientos.

“Rechazamos esa ley transitoria que se sale del marco legal de la Constitución y del Estatuto Autonómico, lo único que hace esa ley es poner piedras en el camino para una mejor organización del gobierno departamental. No descartamos llamar a un cabildo y pedir el revocatorio para los asambleístas”, indicó el presidente cívico Julio Pizarro, indicó la agencia ABI.

El comandante departamental de  la Policía, Luis Chumacero, afirmó que la acción de dispersión se dio porque los manifestantes agredieron a los efectivos policiales. Ahora, de acuerdo con el Estatuto tarijeño, Oliva tiene diez días para promulgar la norma.

Lo que dice el estatuto

Plazo

Según el Estatuto del departamento de Tarija, el Gobernador tiene diez días de plazo para promulgar una ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia