Nacional

Gobierno prevé tres referéndums por límites en 2016

Proceso. Seis municipios acudirán a las urnas para definir sus territorios

Acta. Autoridades de Oruro y La Paz definieron límites territoriales.

Acta. Autoridades de Oruro y La Paz definieron límites territoriales. Ministerio de Autonomías.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:50 / 13 de noviembre de 2015

Cuatro municipios en Cochabamba y dos en La Paz decidieron resolver sus problemas de límites por la vía del referéndum. El Gobierno central prevé promover estas tres consultas durante el próximo año. La fecha tentativa para realizar estos plebiscitos es agosto de 2016, luego de que pasen seis meses del referéndum nacional para la reforma parcial a la Constitución Política del Estado previsto para el 21 de febrero, según explicó el director general de Límites del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal.

“No tenemos registro de que se haya hecho un referéndum para definir límites”, agregó Carvajal.

La consulta popular dirimirá los límites entre Villa Tunari y Colomi; además, entre Ayopaya y Cocapata, en Cochabamba. En La Paz, cerca de 1.200 habitantes de  Pucarani y Laja acudirán a las urnas; en este caso, el miércoles anterior la Cámara de Senadores recibió el proyecto de ley para la convocatoria y se prevé que suceda lo mismo para las otras dos consultas, manifestó Carvajal.

En estos municipios no se lograron acuerdos limítrofes por la vía de la conciliación, según lo dispone la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales que entró en vigencia en 2013. En cumplimiento a esta normativa, para estos conflictos se aplica como alternativa el referéndum.

“El procedimiento se lo va a trabajar con el Órgano Electoral  Plurinacional una vez que se tenga la ley de convocatoria”, agregó el Director de Límites.  Carvajal reportó que Cochabamba es el departamento donde existe mayor conflicto de límites entre sus municipios; otro dato señala que de los 339 municipios que existen en Bolivia, solo 30 cuentan con una clara delimitación.

Desde la aplicación de la Ley 339 hasta la fecha, se lograron resolver tres conflictos limítrofes interdepartamentales, los mismos cuentan con ley de delimitación y se aguarda la promulgación de normas para dos procesos más.

Estadística. Entre Cochabamba y Chuquisaca se acordaron límites en 2013, fueron 183 kilómetros; en 2014, Oruro y Potosí definieron 88 kilómetros; además, entre Chuquisaca y Potosí se emitió una ley este año para resolver 668 kilómetros. Falta definir con una normativa 800 kilómetros entre Cochabamba y Santa Cruz, y casi 65 kilómetros entre La Paz y Oruro.

En este último caso, el miércoles anterior el Senado recibió el proyecto de ley, pero el conflicto aún está latente porque en 64 kilómetros no se lograron acuerdos y éstos se definirán en el Tribunal Supremo de Justicia. El mes pasado, los pobladores de Colquiri (La Paz) denunciaron avasallamientos por parte de Caracollo (Oruro).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia