Nacional

Conflictos de límites entre municipios podrán ser tratados por las gobernaciones

La futura Ley de Unidades Territoriales incluye esta determinación. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que es posible transferir esta competencia, que actualmente es del nivel del Estado Plurinacional.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

10:07 / 14 de septiembre de 2012

A la fecha, la determinación de límites entre diversas entidades autónomas es una competencia nacional. Según la futura Ley de Unidades Territoriales, uno de cuyos objetivos centrales es solucionar los conflictos limítrofes, las gobernaciones podrán asumir esta responsabilidad para el caso de los municipios.

“La delimitación es una competencia del nivel central del Estado Plurinacional, la cual puede ser transferida a las gobernaciones”, destacó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, según registra la Agencia de Noticias Autonómicas, ANA.

Un hecho particular en la determinación de límites entre municipios es que en caso de no llegarse a ningún acuerdo, el último recurso será el referendo. Las comunidades involucradas en el área en conflicto votarán a qué municipio quieren pertenecer.

“En el caso de no existir la conciliación (entre municipios, el conflicto) no será de conocimiento del  Tribunal Supremo de Justicia, sino se efectuará un Referéndum donde no participará todo el municipio sino únicamente las comunidades con problemas limítrofes”, señaló la ministra Peña en una conferencia de prensa en Potosí, cuando presentó el proyecto de la Ley de Unidades Territoriales.

La ministra Peña aclaró que siendo un problema técnico-administrativo, también participarán en su resolución instituciones como los institutos Geográfico Militar, Nacional de Reforma Agraria y el Nacional de Estadística.

El Proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia