Nacional

La FAM renueva directorio con el debate del pacto fiscal en la mira

Escenario. Morales exige transparencia y pide trabajar con todas las municipalidades

Municipios. Evo Morales, al momento de inaugurar el Congreso Nacional de la FAM, en el Hotel Presidente.

Municipios. Evo Morales, al momento de inaugurar el Congreso Nacional de la FAM, en el Hotel Presidente. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 19 de agosto de 2015

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) renovó su directiva con el debate del pacto fiscal en la mira. Un grupo de alcaldes reflotó ayer la discusión, mientras que el presidente Evo Morales exigió transparencia y eficiencia en la ejecución de recursos.

William Cervantes (alcalde de Potosí) y Hugo Valverde (alcalde de Comarapa-Santa Cruz) fueron elegidos presidente y vicepresidente de la FAM, que ayer celebró en La Paz su séptimo congreso anual. La entidad asociativa no pudo designar, por falta de tiempo, a su nuevo secretario general.

Morales reclamó a los ediles por la ejecución presupuestaria por parte de municipalidades y gobernaciones. Admitió la existencia de “microcorrupción” en alcaldías controladas por el MAS y por fuerzas políticas de la oposición. Según el Presidente, existen $us 2.000 millones “guardados” y recordó que en 2014 algunas alcaldías anotaron apenas 30% de ejecución.

Gestión. El grupo de alcaldes que urgió reactivar la discusión del pacto fiscal desde la perspectiva de la redistribución de recursos coincidió en la necesidad de mejorar la gestión, pero manifestó su preocupación por la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) —por efecto de la baja cotización internacional del petróleo— que afectará la ejecución de obras de impacto social.

“En ese escenario, no solo se discutirá la distribución de recursos, sino la eficiencia de las gestiones municipales (...). Quienes ejecuten mejor deben recibir más recursos”, señaló Luis Revilla, alcalde de La Paz, de la agrupación Sol.bo.

En tanto, el burgomaestre de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, de la agrupación ciudadana Unir, señaló que hubo un recorte del presupuesto que afectará la salud y los servicios básicos. “Lo que se debe discutir es una lógica razonable para la redistribución de recursos (...) si hay tanto dinero en caja y bancos también es porque el sistema administrativo nacional no permite agilidad en la ejecución de los presupuestos”, puntualizó.

Al respecto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), afirmó que “urge un pacto” porque su región dejará de recibir un 42% menos de ingresos por el IDH y esto no permitirá hacer obras de impacto.  Juan Carlos León (alcalde reelecto por el MAS en Padilla-Chuquisaca), que ayer dejó la presidencia de la FAM, apuntó que la tarea de la nueva directiva será elaborar una “propuesta oficial” de los municipios para presentarla en la tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que discutirá la propuesta técnica-metodológica para alcanzar el pacto fiscal, que es un acuerdo nacional para mantenimiento de las autonomías. La fecha para la tercera sesión del CNA aún debe ser programada por el presidente Morales.

Eficiencia. La FAM reúne a las autoridades ediles de los 339 municipios del país, de los que 225 alcaldías están controladas por el MAS. “He convocado a todos (oficialistas y opositores) a trabajar conjuntamente”, aseveró Morales ante la FAM. Antes de las elecciones subnacionales de marzo, declaró que “no trabajará” con los alcaldes o gobernadores “de la derecha”.

El Mandatario recomendó a las autoridades municipales comenzar a “priorizar” la ejecución de sus recursos en proyectos “medianos y grandes”, y no en obras que no tendrán función social, en el entendido que en época electoral “el pueblo mide por los resultados”.

En reiteradas oportunidades, Hugo Siles, ministro de Autonomías, explicó que el pacto fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos, sino “de gastar mejor”. En esa línea, el viceministro del área, Emilio Rodas, dijo que ello implica un uso “eficiente del dinero, con una visión de largo plazo y una dimensión productiva”.

Alcalde de Potosí al mando

Autoridad

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, fue elegido como nuevo presidente de la FAM, quien estará acompañado por su similar de Comarapa, Hugo Valverde. En la oportunidad, no se pudo designar a la autoridad que ocupará la secretaría general de esta entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia