Nacional

MAS pedirá al Congreso peruano informe sobre el Protocolo de Ilo

Asamblea. Oficialistas exigen al Canciller explicación sobre estado del pacto bilateral

Puerto. Evo Morales y Alan García firmaron en octubre de 2010 el complemento al Protocolo de Ilo.

Puerto. Evo Morales y Alan García firmaron en octubre de 2010 el complemento al Protocolo de Ilo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:49 / 20 de septiembre de 2012

Hay preocupación y molestia entre los asambleístas del MAS por la demora del Congreso de Perú en aprobar el Protocolo de Ilo. Ante el retraso, pedirán al canciller David Choquehuanca y al Parlamento peruano un informe sobre el estado y las observaciones que hay al documento.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco —miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta— afirmó que se hará dos gestiones: el pedido de informe al Canciller y una carta al Congreso peruano solicitando detalles sobre el tratamiento que se da al protocolo. 

“El retraso de la ratificación (del Protocolo de Ilo) en Perú es una preocupación para nosotros, por eso vamos a pedir a nuestro Canciller (David Choquehuanca) un informe, y vamos a mandar una nota al Congreso peruano para que nos expliquen por qué no se ratificó el documento hasta la fecha”, adelantó Surco a La Razón.

Hasta donde pudo averiguar este medio con parlamentarios peruanos, el documento se encuentra en la instancia de Relaciones Exteriores del Legislativo del Perú. El canciller David Choquehuanca se limitó a explicar que el Gobierno no puede “presionar” al Congreso peruano para que aprueben el documento; eso sería —indicó— una especie de injerencia. Aunque también reconoció que existen observaciones al acuerdo de parte de sectores peruanos.

Los presidentes Evo Morales y Alan García firmaron en octubre de 2010 un acuerdo complementario al Pacto de Ilo de 1992. En el texto se incorpora iniciativas como la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar boliviana en el área concedida en Ilo. Esta disposición fue observada por congresistas y las Fuerzas Armadas del Perú. Ambos sectores del vecino país criticaron el alcance militar que dispone el pacto a beneficio de Bolivia.

Demora. Para la senadora oficialista Nélida Sifuentes existe “preocupación y molestia” por la demora en la ratificación del protocolo. La asambleísta se sumó a la iniciativa de Surco y anunció que la Comisión de Política Internacional del Senado enviará la nota a su similar peruana para conocer detalles del tema.  Surco aclaró que la carta  que se piensa enviar al Congreso del vecino país será mediante la Cancillería.

Para entrar en vigencia, el Protocolo de Ilo necesita ser ratificado por el Legislativo de ambos países. La Asamblea boliviana sancionó una ley que ratifica el pacto a cuatro meses (febrero 2011) de haber sido firmado. 

Según la embajadora peruana en La Paz, Silvia Alfaro, el cambio de gobierno que vivió Perú en julio de 2011 perjudicó al tratamiento del Protocolo. Ollanta Humala, cuando llegó a La Paz (junio de 2011) expresó su anhelo de que los dos países vuelvan a ser una misma nación, como la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Ingrid Zabala (MAS), dijo que esta instancia legislativa evaluará si envía o no una carta al Congreso peruano, similar a la que se gestiona en la Cámara Alta.

El pacto de Ilo de 1992

Zona franca

Firmado en 1992, el Pacto comprende una franja costera para Bolivia a 17 km de Ilo, para la instalación de una zona franca comercial e industrial. En 2010 se añadió el que Bolivia instale allí una escuela de su Fuerza Naval.

Morales asistirá a la Asamblea  de la ONU

El canciller David Choquehuanca confirmó la presencia del presidente Evo Morales en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que abrió su 67 periodo de sesiones el 18 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos,  “El Presidente (Evo Morales) ha participado en todas las asambleas que se realizan anualmente en las Naciones Unidas, y ésta no será la excepción”, adelantó Choquehuanca a los medios.

La disertación del Mandatario boliviano está sujeta a un sorteo que se desarrollará el 26 de septiembre. “Está prevista la participación del Presidente, pero no tenemos ni hora ni fecha para su participación, porque el sorteo para la participación de los presidentes en el pleno de las Naciones Unidas será el 26”, afirmó el Canciller del Estado.

Choquehuanca evitó adelantar los ejes temáticos que abordará Morales en su disertación ante el pleno de la ONU. En 2011, el Mandatario se refirió al diferendo marítimo que Bolivia enfrenta con Chile. Ahí, denunció que el vecino país no cumple con el Tratado de Paz y Amistad de 1904.  La Asamblea de la ONU reunirá a 120 jefes de Estado y de gobierno y terminará el 1 de octubre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia