Nacional

Conisur llega el lunes a La Paz y confía en lograr vía por el TIPNIS

La marcha del Conisur está a 56 kilómetros de La Paz, por lo que ingresaría a la sede de gobierno el lunes. La dirigencia asegura que permanecerán en la ciudad hasta lograr la anulación de la ley corta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Movilización. La marcha de los indígenas exige la construcción de la carretera por su territorio.

Movilización. La marcha de los indígenas exige la construcción de la carretera por su territorio.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:28 / 25 de enero de 2012

La columna de marchistas, que inició la caminata el 20 de diciembre en Isinuta, Chapare, llegó ayer hasta la población de Calamarca y hoy prevé avanzar hasta Achica Arriba, a 45 kilómetros de su objetivo final. La protesta es en contra de la ley corta de protección del TIPNIS, aprobada como consecuencia de la marcha entre Trinidad y La Paz, de agosto a octubre pasados.  

El dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Jhonny Molle informó que entre 5.000 y 8.000 personas formarán parte de la movilización al momento de ingresar a la urbe paceña. “El día lunes estaríamos entrando a La Paz”, afirmó.

La Asamblea Legislativa recogió la demanda del sector, que es analizada  en la Comisión Mixta de Constitución. Legisladores oficialistas, como el senador Adolfo Mendoza, plantearon que una consulta dirima el conflicto derivado de la carretera. En esa misma línea, el presidente Evo Morales expresó en su mensaje-informe de gestión ante el Legislativo que “dependerá de los pueblos que vivan ahí (concretar o no la vía)”.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) lideró la marcha en contra de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Su dirigente, el también diputado oficialista Bienvenido Zacu anunció que movilizarán a sus bases ante cualquier intento de modificar la ley corta de protección del parque.

“Esta marcha va a incluir a más sectores sociales y el Gobierno lo va a sentir porque va a tener mayor repercusión en la prensa internacional”, advirtió el dirigente, quien también recordó que el bloque indígena —formado por tres diputados titulares y cinco suplentes— hará gestiones para bloquear cualquier iniciativa legislativa que vaya en contra de sus intereses.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Rebeca Delgado, informó que aguardan el informe de la Comisión Mixta para asumir una posición. “No hemos considerado una nueva ley corta, este tema tiene que ser debatido internamente”, anticipó. La marcha del Conisur está liderada por Gumercindo Pradel, quien fue acusado por indígenas que abandonaron la movilización de haberles ofrecido dinero. Pradel rechazó y descalificó las denuncias.

Molle informó que están dispuesto a crear una CIDOB paralela si sus máximos dirigentes, como Adolfo Chávez, no dan encuentro a la marcha y explican el porqué no les consultaron para promover la aprobación de la ley corta. La marcha del Conisur estaría entrando a la ciudad de La Paz el lunes, de acuerdo con los cálculos de Molle. “No abandonaremos la ciudad hasta que modifiquen la ley corta y garanticen la carretera por el TIPNIS”.

Acciones en el exterior

Demanda

Una asamblea de las representaciones de las 34 naciones indígenas resolvió la semana pasada demandar al presidente Evo Morales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la represión en Yucumo, Beni.

Defensor verificará situación de marchistas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, verificará hoy en  Calamarca, a 56 kilómetros de La Paz, la situación de los marchistas del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur), que exigen anular la ley corta y viabilizar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La movilización partió el 20 de diciembre de la localidad de Isinuta, Chapare. La Defensoría del Pueblo, en reiteradas ocasiones aseguró que hace seguimiento a la protesta que la siguiente semana entrará a la sede de gobierno. Villena afirmó que la Defensoría gestiona en los centros de salud, apostados en el trayecto de la marcha, atención médica para los indígenas, y solicitó seguridad ante la Policía.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) reclamaron, a principios de año, la presencia del Defensor y de Derechos Humanos en la marcha. El expresidente del Senado René Martínez lamentó que ambas instituciones no actúen de manera equilibrada en alusión a la atención que prestaron a la marcha indígena, de Trinidad a La Paz, que consiguió la aprobación de la ley corta y protección del TIPNIS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia