Nacional

Conisur espera que la ley de consulta pase esta semana

Dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) fijaron cinco días de espera para que la Asamblea Legislativa apruebe la ley que encamine la consulta que aprobaría o no la construcción de la carretera por el TIPNIS. Opositores y legisladores indígenas descartan apoyo a la norma.

Tristeza. Una procesión despidió al niño Hipólito Vargas, que falleció el viernes por una neumonía.

Tristeza. Una procesión despidió al niño Hipólito Vargas, que falleció el viernes por una neumonía. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:43 / 06 de febrero de 2012

La posición del bloque indígena fue asumida después de una serie de reuniones durante tres días consecutivos con miembros del oficialismo en el Legislativo. En la cita se consensuó un proyecto de ley de 11 artículos que establece la consulta a tres pueblos indígenas del TIPNIS: Mojeño-trinitario, Chimán y Yuracaré.  

El líder del Conisur, Gumercindo Pradel, explicó que su sector esperará hasta el viernes la aprobación de la norma. “No nos iremos a nuestras comunidades sin llevar la ley aprobada”. Consultado sobre el plazo para la aprobación de la norma, el dirigente respondió: “Será hasta el viernes”.

Con la misma postura, el dirigente del Comité de San Ignacio de Moxos, Adhemar Durán, quien participó de la marcha, fijó un plazo de cinco días para la aprobación de la ley. “Esperamos hasta el viernes, es un tiempo prudente para que la Asamblea (Legislativa) apruebe la ley”, explicó.

En las reuniones entre legisladores oficialistas y el Conisur se consensuó un proyecto de ley que encamina la consulta como mecanismo para dirimir la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que atravesaría por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los tramos I y III de la vía se encuentran en proceso de construcción.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), destacó que la consulta es el método apropiado para resolver el diferendo. “Que ellos decidan de manera libre, consensuada e informada y digan lo que necesitan”, resaltó.

El dirigente del Conisur, Jhonny Molle, insistió en que los movilizados esperarán hasta el viernes la aprobación y posterior promulgación de la norma por el presidente Evo Morales. “No queremos irnos sin la ley aprobada. Estaremos en La Paz hasta que se apruebe”, sentenció.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con los dos tercios de la Asamblea Legislativa para aprobar la norma. El diputado masista Edwin Tupa afirmó que estudiarán los detalles de la norma y evitó hablar de plazos para su aprobación.

“Debemos conocer lo que dice la ley, pero coincidimos en que la consulta es la mejor salida a este problema”, comentó.

Por su parte, el senador Isaac Ávalos (MAS) dijo que el bloque oficialista cumplirá los pasos legislativos para aprobar la ley. “No hay plazos, se cumplirá todos los procedimientos”.    

Rechazo. En posición contraria, el diputado Bienvenido Zacu, miembro de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), adelantó que, junto al legislador Pedro Nuni, no aprobarán la norma.

“No conocemos lo que dice esa ley, pero establece una consulta, una consulta que debía haberse realizado antes de la firma de contrato”, dijo.

El vicepresidente Álvaro García reconoció el sábado que el Gobierno cometió errores por no consultar a las comunidades indígenas antes de iniciar las obras de la carretera y también por no informar los alcances de la ley corta que veta la vía.A la posición de Zacu se sumo el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, quien descartó apoyo al proyecto de ley consensuado entre Conisur y legisladores del MAS. “La consulta debió realizarse antes de iniciar las obras”, criticó.

Como rechazo a la propuesta del Conisur de dar curso a una consulta para la construcción o no de la ruta, la dirigencia de la CIDOB anunció medidas de presión y consideró que el proceso consultivo debió hacerse antes de la firma del proyecto, según explicó el dirigente Juan Carlos Pesoa.

Duelo en el Conisur

Deceso

El niño Hipólito Vargas Urbano, que murió por una neumonía, fue enterrado ayer en el Cementerio General de La Paz. La decisión de sepultar al menor en la sede de gobierno fue adoptada por sus padres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia