Nacional

El Conisur será punta de lanza de la consulta; incluirá a colonos

Proceso. El Gobierno capacitará a 15 corregidores sobre la iniciativa en el TIPNIS

Retorno. Los indígenas del Conisur lograron su objetivo y vuelven a sus regiones.

Retorno. Los indígenas del Conisur lograron su objetivo y vuelven a sus regiones. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2012

El Gobierno capacitará a un grupo de indígenas del Conisur para que informen en el TIPNIS sobre la consulta para la construcción de la carretera por el parque, informaron dirigentes indígenas. Anticipan que colonos ‘antiguos’ formarán parte del proceso.

A partir de la promulgación y vigencia de la Ley de Consulta, el viernes 10, corre un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que  apunta a levantar la intangibilidad del parque y viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena.

El dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Arico Vilche informó que personal técnico del Gobierno capacitará, a partir de hoy y por 10 días, a 15 corregidores en los aspectos vinculados a la consulta. “Nosotros como instrumento simplemente vamos a ir a concientizar a la gente que decidirá como pueblo si es sí o no (a la infraestructura vial)”.

Esta organización indígena  demanda la construcción de la obra en contraposición a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que logró como consecuencia de una marcha la ley de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Vilche confirmó que existe asentamiento de colonos desde 1985 en Patiño, Bolívar, Santísima Trinidad, Aroma, Sécure, Muleto y Choa —parte del Conisur— que serán tomados en cuenta. “Este sector no es afectado, entran en la consulta”, precisó y señaló que  colonos al margen de estos territorios no serán tomados en cuenta

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, uno de los legisladores que trabajó en las alternativas de salida al conflicto, explicó que pueden ser consultados colonos casados con indígenas y aceptados por la comunidad, porque este proceso abarca a la comunidad.

“Si es que se ha casado con algún yuracaré, mojeño-trinitario o algún chimán, y si es aceptado en esa comunidad como tal, entonces por supuesto que podría participar (de la iniciativa)”, señaló. 

En el TIPNIS hay 63 comunidades mojeño-trinitarios, chimán y yuracarés. El dirigente del Conisur Gumercindo Pradel informó que concluida la etapa de capacitación, que incluirá el conocimiento del decreto reglamentario de la Ley de Consulta, bajarán  a sus bases a socializar la medida.

A diferencia del resto del parque, en el Conisur existe propiedad individual que en criterio del dirigente de la CIDOB Adolfo Chávez rompe con el principio de pueblo indígena. Vilche aseguró que tienen derecho a decidir sobre la suerte de su territorio.

La ley reconoce, precisamente la condición de área protegida y territorio indígena al TIPNIS. El Estado es el encargado del proceso que definirá la suerte de la carretera por el parque.

Lo que definirá el proceso

Finalidad

1.- Definir si el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos mojeño-trinitario, chimane y yuracaré, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

2.Establecer las medidas de salvaguarda para la protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos. 

La CIDOB movilizará a 34 nacionalidades

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) movilizará a las 34 nacionalidades de tierras bajas en defensa de la ley corta de protección del TIPNIS. La dirigencia maneja como posibles acciones una marcha y otras acciones como “murallas humanas”.

El dirigente indígena Lázaro Tacó informó ayer que una reunión de comisión nacional definirá las medidas que asumirán en contra de la Ley de Consulta y en defensa de la ley corta que declaró intangible el parque y vetó el paso de la carretera Villa Tunari-San Ignacios de Moxos por esta zona.

Para hoy está prevista una reunión preparatoria en la que tres comisiones enviadas al TIPNIS informarán —explicó— sobre el resultado de la socialización de la ley corta y la posición sobre la consulta habilitada por el oficialismo vía ley.

“Las medidas que definirá la comisión nacional serán estructuradas a nivel de las 34 naciones de tierras bajas”, informó Tacó, mientras que la dirigente indígena Justa Cabrera anunció una marcha en defensa del territorio indígena.

Arico Vilche, dirigente del Conisur —contrario a la ley corta—, informó que “esperarán la muestra de fuerza” de la CIDOB para tomar medidas, aunque también pide diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia