Nacional

Conisur pide consulta; en el MAS apoyan la propuesta

Los indígenas del Conisur exigieron ayer a la comisión legislativa que los visitó, encaminar una consulta para definir la suerte de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Legisladores masistas anunciaron que abrirán el debate sobre el tema.

Encuentro. Los marchistas reciben a la comisión de legisladores

Encuentro. Los marchistas reciben a la comisión de legisladores

La Razón / A. Melgarejo / Pongo

02:41 / 10 de enero de 2012

La reunión tuvo lugar en instalaciones del Internado Abiayala de Pongo, Cochabamba. Once asambleístas, cinco senadores y seis diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Alianza Social, viajaron desde La Paz hasta el lugar de la marcha para escuchar sus demandas, que serán puestas a consideración de la Asamblea, controlada por el oficialismo.  

En la reunión, los marchistas exigieron a los legisladores encaminar la consulta porque no fueron consultados para la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Posición. “He notado la necesidad de que se les consulte, pero a los titulares del territorio, mojeños trinitarios, chimanes, yuracaré. ¿Sobre qué?, sobre lo que va a suceder en el TIPNIS, la ley corta y la propia reglamentación. Es un asunto que amerita la consulta”, respondió el senador oficialista Adolfo Mendoza.

El dirigente de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, entregó a la comisión una plataforma de lucha, en la que exigen la anulación de la ley corta, la construcción de la carretera que unirá Cochabamba y Beni, y proyectos de desarrollo económico y social.

El también senador del oficialismo Eugenio Rojas explicó que no existe la figura de la anulación, aunque ello no impedirá —anunció— la búsqueda de otros mecanismos para analizar la demanda del sector. “Puede ser la modificación de la ley; esto necesita un análisis con el Ejecutivo, porque son temas técnicos”, aclaró.

Pradel anunció que también analizan la posibilidad de demandar por inconstitucionalidad la norma, que paralelamente declaró intangible al parque. “Lo estamos planificando y vamos a empezar hoy a trabajar el documento. Para ello vamos a buscar apoyo en nuestros hermanos profesionales”.

El vicepresidente Álvaro García instruyó la formación de la comisión para escuchar las demandas de los marchistas. La columna retomará hoy la caminata con el objetivo de llegar a La Paz para garantizar la construcción de la obra, frenada en el tramo II a raíz de la ley corta, aprobada por presión de otra marcha indígena de Trinidad a la urbe paceña.

La salud de los indígenas, principalmente niños, está deteriorada a causa de las inclemencias del tiempo. No existe registro oficial del número de integrantes de la marcha, aunque el dirigente Waldo Pizarro considera que superan las 2.000 personas.

Pradel informó que solicitarán a dirigentes de la marcha en contra de la carretera, entre ellos el líder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, bajar a las bases y explicar las razones para la aprobación de la ley corta.

El senador opositor Róger Pinto aseguró que la formación de la comisión legislativa que sostuvo una reunión en Pongo no tiene un sustento legal. “Es simplemente una estrategia para decirle al Congreso (qué hacer), no existe eso en la Constitución”, señaló a ANF.

Camión embiste a una marchista en Pongo

La indígena marchista Bernardina Yucu Mosua, de 40 años de edad, fue embestida ayer por un camión cuando pasaba de un extremo a otro de la carretera. La víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario de la ciudad de Cochabamba.  

El informe médico reporta que Yucu sufrió un traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado debido al impacto. “Parecía que no iba a pasar, pero de repente ha metido la cabeza; he tratado de esquivarla, pero fue inútil”, relató el chofer del camión, Dionisio Mamani.

La indígena Gina Cayuba Céspedes, de 29 años de edad, también fue evacuada a un centro médico. “Está embarazada, tiene 37 semanas, e hipertensión”, refirió el galeno Daniel Espinoza. Sugirió “la posibilidad de un parto adelantado”. La marcha descansa en Pongo.

Dos gobernaciones exigen la ruta

Las gobernaciones de Cochabamba y Beni, como resultado del debate departamental, plantearon ayer en la cumbre social la necesidad de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.  El gobernador de Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, destacó la importancia de consolidar el proyecto. “Queremos que se pueda priorizar la construcción de esta carretera”, afirmó.

La obra avanza en dos de sus tres tramos. Los trabajos en el tramo II están paralizados a partir de la vigencia de la ley corta, que vetó la construcción de la vía por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El secretario general de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Zambrana, también coincidió con Novillo en la necesidad de garantizar la integración por esta ruta.

Ambas autoridades hicieron conocer la posición de sus regiones en la cumbre de Cochabamba, que definirá la agenda del Gobierno para el próximo trienio. “Creemos que debe terminar el debate sobre la carretera y encontrarse una solución. La conexión Beni-Cochabamba tiene que hacerse a través de la carretera”, insistió Zambrana, quien representa al gobernador interino Haisen Rivera, posesionado en lugar del suspendido Ernesto Suárez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia