Nacional

El Conisur plantea Ley para consulta

Un día después de llegar a un acuerdo con miembros oficialistas del Legislativo para ejecutar la consulta y así dirimir la construcción de la carretera por el TIPNIS, los indígenas del Conisur presentaron un proyecto de ley para encaminar el proceso consultivo entre pobladores de la reserva.

Solución. Dirigentes del Conisur presentaron el proyecto de ley a las presidentas de las cámaras.

Solución. Dirigentes del Conisur presentaron el proyecto de ley a las presidentas de las cámaras. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2012

La iniciativa de los indígenas que exigen la construcción de la vía fue repudiada por miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). Anunciaron movilizaciones desde mañana en contra del proyecto de ley que auspicie la consulta para ver si se construye o no el segundo tramo de la vía, que pasaría por medio de la reserva.

Por segundo día consecutivo, las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, se reunieron ayer con la comisión de al menos 40 representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), liderada por Gumercindo Pradel.

“Presentamos esta ley de consulta elaborada por nosotros mismos. La ley debe ser hecha de abajo hacia arriba, queremos la consulta para las 36 comunidades del TIPNIS y que ellas decidan si se construye o no la carretera”, informó Pradel, mientras participaba de la cita con legisladores en instalaciones del Senado.  

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, afirmó a La Razón que el Conisur expuso el proyecto de ley y se decidió socializarlo con los miembros del Legislativo y las comunidades indígenas. “Expusieron el proyecto (de ley) y se acordó socializarlo para que tenga buena recepción”, detalló el legislador, quien participó de la cita.  

El viernes, la comisión indígena y miembros oficialistas en el Legislativo llegaron a un acuerdo para agilizar la consulta y así dirimir la construcción de la carretera por el TIPNIS.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, aplaudió ayer el consenso alcanzado para resolver el diferendo por la carretera. “Ahora cuenta su palabra. Son las 36 comunidades del TIPNIS las que deben decidir si se debe construir la ruta. Parece que la consulta será una salida sana al problema”, dijo. 

Equivocación. A su vez, García admitió que el Gobierno cometió errores por no consultar a las comunidades indígenas antes de iniciar las obras de la carretera y también por no informar los alcances de la ley corta que veta la vía. “Son dos errores. No se consultó, pero ahora las comunidades deben decidir con sus mecanismos”, reconoció.

Mientras la dirigencia de Conisur se reunía con el Legislativo, miembros de la CIDOB analizaban en asamblea medidas de protesta para evitar que la carretera atraviese por el TIPNIS.

“Es una jugada más del Gobierno. La consulta debía haberse realizado antes y no ahora. Si se procede (a la consulta) sería inconstitucional”, criticó el dirigente de la CIDOB Juan Carlos Pesoa, quien anunció protestas en contra de la ley de consulta.

La construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en marcha en el tramo I y III, mientras que el tramo II (que pasa por medio del parque) está paralizado. Cita en el Legislativo

Pliego

Los indígenas del Conisur aprovecharon la reunión con miembros del Legislativo para exigir normas que mejoren el sistema de salud y educación en sus comunidades. Los asambleístas escucharon las propuestas.                                  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia