Nacional

Marcha por la Vida sembró el 86 ‘la semilla del nuevo tiempo’

Homenaje. Exmineros y Evo Morales recordaron la movilización minera

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / Calamarca

03:34 / 29 de agosto de 2014

“Ahora me voy y en mi pecho nace un grito, todos juntos compañeros ¡los mineros volveremos!”. La canción cantada ayer por Luis Rico emocionó en Calamarca al recordarse 28 años de la Marcha por la Vida aplacada militarmente por Víctor Paz en 1986.

“¿Y cómo cree que no me voy a emocionar?”, preguntó con la voz entrecortada Édgar Huracán Ramírez, emblemático dirigente minero que participó de esa movilización, en el momento en que junto al presidente Evo Morales y otros exmarchistas descubrían una escultura de ocho figuras que representa a los mineros y que rinde homenaje a quienes marcharon ese agosto en contra del Decreto 21060 y el despido masivo.

La obra está ubicada a un costado de la carretera, justo en el sitio donde hace 28 años unos 5.000 mineros fueron desmovilizados por tres divisiones del Ejército, incluida la Fuerza Aérea.

Error. Ramírez era en ese entonces secretario de relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y junto con otros dirigentes como José Pimentel, Milton Gómez, Julio Villasante, Alberto Echazú, Miguel Zubieta, Nelson Guevara, lideraron aquella marcha que buscaba evitar que el mayor despedido laboral de la historia del país se cumpla.

Ese 1986, mientras Daniel Santalla, entonces dirigente de la fábrica Said, hoy ministro de Trabajo, preparaba a sus compañeros para plegarse a la marcha, otros, como el cantante Luis Rico, alistaba la recepción de los mineros en el Teatro al Aire Libre, y algunos sufrían la represión. “Nosotros salimos ese año, unos 5.000 mineros desde Potosí, y nos retuvieron en Challapata, pero pese a ello seguimos”, recordó ayer Celestino Romay, exminero orureño.

Cuando se les preguntó sobre cuál fue el error para que la marcha no llegue a La Paz, varios no dudaron en responder. “Filemón (Escobar, exdirigente) fue el disidente y gracias a él retrocedimos, porque los jóvenes queríamos llegar a La Paz”, dijo Vladimir Rodríguez, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, que ese momento tenía 23 años. Otros fueron más rotundos. “Escobar ha sido el traidor y eso se lo dice Édgar Ramírez que lo conoce muy bien”, afirmó.

Para Huracán Ramírez, volver a Calamarca fue muy emocionante “porque al final el desenlace de la marcha fue en 2006 con la asunción del presidente Morales”, expresó el exminero. Hace 28 años cerca de 30.000 trabajadores mineros fueron despedidos.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, que ese 1986 tenía seis años, recordó cómo ese año su padre Pablo Trujillo se sumó a la marcha y luego lanzó una advertencia. “La Marcha por la Vida todavía está en un statu quo, porque si en algún momento, de aquí a 100 años, vuelve a tomar el neoliberalismo las riendas del país, saldremos desde Calamarca”, advirtió el sindicalista.

Otros datos desde Calamarca

Escultura

El grupo de escultores Thunupa diseñó la obra que rinde homenaje a la Marcha por la Vida en Calamarca. El trabajo se hizo en fibra de vidrio y mide tres metros.

‘Marchistas’

Así se llamó el grupo de música que vino desde Huanuni y que puso a bailar a los mineros ayer en Calamarca.

Palliris

El cantante Luis Rico, que ayer cantó en el homenaje a los mineros y la Marcha por la Vida, entregó además   un proyecto de de ley al presidente Morales para que las palliris sean incorporadas con todos los derechos laborales.

Candidatos del MAS hicieron campaña ayer

Ayer se repartían calendarios con los rostros del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y volantes del candidato Franklin Flores. La Razón constató en Calamarca, a 60 kilómetros de La Paz, cómo algunos personeros de la Gobernación de La Paz regalaban calendarios con los rostros de Morales y García Linera. Mientras otra persona distribuía volantes con la foto del candidato masista a diputado uninominal Flores, por la Circunscripción 18 de La Paz.

En tanto, durante los discursos, por el homenaje a los 28 años de la Marcha por la Vida, el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, que aspira a una senaduría por Oruro, no dudó en arengar a votar por el partido en Gobierno, al sugerir: “La única forma de darles felicidad a nuestros mártires (que participaron de las luchas sindicales) es apoyar el proceso de cambio. Caso contrario, estamos traicionando a esos mártires que han luchado, compañeros”, añadió Pedro Montes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia