Nacional

Consejo Autonómico amplía hasta noviembre plazo para acuerdos hacia el pacto fiscal

El Consejo Nacional de Autonomía decidió ampliar hasta el 15 de noviembre el plazo para trabajar en el acuerdo de pacto fiscal en el que están involcurados los diferentes gobiernos subnacionales.

Reunión del Consejo Nacional de Autonomías en Palacio de Gobierno. Foto: CNA

Reunión del Consejo Nacional de Autonomías en Palacio de Gobierno. Foto: CNA

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:29 / 16 de agosto de 2017

El proceso de pacto fiscal debía concluir este mes, pero el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) decidió en la reunión del más alto nivel de este miércoles ampliar hasta el 15 de noviembre el plazo para la finalización de este trabajo entre el gobierno nacional y los subnacionales.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, estuvo en la reunión de Palacio de Gobierno y a la que asistieron gobernadores y representaciones de los gobiernos municipales.

“Estamos ampliando por dos meses y medio el plazo para terminar la etapa quinta que es la que originalmente debería haberse tratado en cuatro meses”, informó en la tarde y a la conclusión de la reunión que comenzó pasadas las 10.30.

El proceso hacia el pacto fiscal cuenta con cinco fases. La primera fue la preparatoria e instalación del CNA con su respectiva normativa y funcionamiento, la segunda consistía en la socialización de la propuesta técnica metodológica.

En la tercera se define la agenda que se proyectará en la discusión sobre al Pacto Fiscal, mientras que la cuarta es el análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados y la quinta el análisis de las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y conciliación, además se analizará la realidad de competencias y de las fuentes de los recursos.

Los ministros de la Presidencia, René Martínez; de Economía, Mario Guillén, y gobernadores como de La Paz, Felix Patzi; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Alex Ferrier, participaron de la cita, que es la máxima instancia de decisión en el camino hacia el pacto fiscal.

Mientras que el Gobierno no ve necesariamente en este proceso una redistribución de recursos económicos, los gobernadores de Santa Cruz y La Paz consideran que es central la redistribución. (16/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia