Nacional

El Túpac Katari conectará a los 876 juzgados del país

El consejero de la Magistratura Freddy Sanabria explicó que con este nuevo plan se creó la Red Integrada de Tecnología Judicial, que permitirá la transmisión de voz y datos y también conectará a todos los juzgados del país.

Juzgado. Expedientes de juicios en un tribunal paceño. Con el plan del Consejo, se busca anular el papel y digitalizarlo. Foto: archivo La Razón

Juzgado. Expedientes de juicios en un tribunal paceño. Con el plan del Consejo, se busca anular el papel y digitalizarlo. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:43 / 06 de enero de 2014

La Justicia se modernizará en 2014. Poco a poco se retirarán de los tribunales los papeles y se digitalizarán los expedientes para acortar plazos procesales y combatir a la retardación de justicia. El satélite Túpac Katari conectará a los 876 juzgados del país.

El Consejo de la Magistratura, en aplicación de los nuevos códigos, desarrolló toda una infraestructura técnica para utilizarla al servicio de la Justicia en el país. Con este nuevo plan se trazó el objetivo de reducir los plazos y tiempos procesales, transparentar la información y digitalizar los documentos hasta eliminar paulatinamente el uso del papel.

El consejero de la Magistratura Freddy Sanabria explicó que con este nuevo plan se creó la Red Integrada de Tecnología Judicial, que permitirá la transmisión de voz y datos y también conectará a todos los juzgados del país.

Seguimiento. A partir de esa base de datos, se comenzará a aplicar el Sistema Integrado Multimateria. Este instrumento permitirá el control y seguimiento de las causas que ingresen por plataforma, en cada uno de los departamentos del país.

Paralelamente se aplicará el Sistema Nacional de Registro Público, soporte que estará destinado a la atención de Derechos Reales y, además, dará el servicio de biblioteca virtual y la labores de teleeducación que permitirán al juez, que atienda en cualquier parte del país, acceder a cursos de capacitación en línea.

Todas estas herramientas tecnológicas van a facilitar la transición del sistema escritural al oral y, además, resolver las causas en menor tiempo. Sanabria explicó que uno de los problemas identificados en la actualidad es la elaboración de las actas. Con el nuevo sistema, esta labor será más rápida porque todo estará en un sistema interconectado entre los operadores de justicia, adelantó.

Hasta ahora, la causa ingresaba y se llenaba en el libro de registro a mano, en cada juzgado, y luego era trasladado ante un juez para su conocimiento.

Se prevé que con el uso de la tecnología, una causa ingresará por plataforma y automáticamente se dará el sorteo del proceso. Después se enviará toda la documentación digitalizada a la computadora del juez para que ya conozca del proceso.

Cada decisión judicial será comunicada a los abogados, fiscales y litigantes mediante un mensaje a sus teléfonos celulares y al correo electrónico. Con el número único asignado al proceso, el abogado podrá ingresar a un buzón electrónico que estará en la página web del Consejo de la Magistratura para conocer la determinación del juzgado.

Código. Este procedimiento ya está reconocido por el nuevo Código Procesal Civil, aprobado y sancionado, que entrará en vigencia en agosto de este año. Se podrá notificar a las partes por emails o mensajes de texto (SMS) a los celulares de los litigantes. Así se prevé ahorrar un 70% del tiempo para las notificaciones.

Según Sanabria, con estas herramientas, el ciudadano y su abogado conocerán cuándo ingresó su causa al juzgado, qué acciones asumió el juez y en qué tiempo deberá conocerse una condena, con base en plazos procesales. Además, el juzgador podrá programar sus audiencias.

Con toda la información que se genere en los juzgados, se podrá elaborar un mapa judicial. Es decir, que se tendrá información inmediata sobre qué tipo de delitos se cometen, si hay más asesinatos o robos en un determinado departamento, con lo cual permitirá planificar políticas públicas para combatir los delitos penales.

Según lo planificado por el Consejo de la Magistratura, toda la infraestructura tecnológica estará lista hasta julio del presente año y su aplicación está prevista para el 6 de agosto, ya que se tiene contemplado que en esa fecha entren en plena vigencia todos los nuevos códigos aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La ciudadanía está esperando cambios, vamos a demostrar que con proyectos y utilizando la tecnología vamos a contribuir a reducir la mora y la retardación de la justicia, paulatinamente”, expresó el consejero Sanabria.

Se podrá capacitar a funcionarios judiciales

Yuvert Donoso

El Órgano Judicial será otro usuario del satélite Túpac Katari porque a través de su señal se podrá conectar a todos los juzgados del país, además lo utilizará para el funcionamiento de la oficina de Derechos Reales y se capacitará a los funcionarios judiciales, con el sistema de teleeducación, afirmó el consejero Freddy Sanabria.

Según el ingeniero Carlos Montellano, responsable del área de administración de Sistemas Informáticos y Base de Datos del Consejo de la Magistratura, todos los juzgados del país estarán interconectados a través de una red de voz y datos que proporciona el satélite Túpac Katari y, aprovechando esa tecnología, se aplicará el sistema IP para la comunicación entre todos los operadores de justicia.

En las oficinas de Derechos Reales actualmente se utiliza un servicio satelital por el que paga mensualmente 20.000 dólares. Ahora, el Órgano Judicial reducirá sus costos al recurrir al satélite boliviano para mejorar la prestación de este servicio.

Montellano afirmó que gracias a la conexión de internet y al sistema propio del Órgano Judicial, cualquier juez podrá acceder a su computadora y beneficiarse de los cursos de capacitación que ofrecerá el Consejo de la Magistratura. También podrá ingresar a la biblioteca virtual donde tendrá información que genere el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Renán Luis Layme, del Consejo de la Magistratura, afirmó que la tecnología a la que accederá el Órgano Judicial, a través del satélite, además de interconectar a todos los juzgados, podrá hacer un seguimiento al ingreso, registro y sorteo de las causas en el país. También podrá generar un sorteo de juicios de manera virtual y facilitará las citaciones y notificaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia