Nacional

Opositores buscan revertir la Ley de Incentivos

Nueve gobernaciones y alcaldías se reúnen hoy por el pacto fiscal

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:35 / 16 de diciembre de 2015

Hoy desde las 10.00 se reúne el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que tratará el diseño del pacto fiscal. Las gobernaciones opositoras de Santa Cruz, La Paz y Tarija buscarán centrar la discusión autonómica en la anulación de la Ley de Incentivos y la asignación de mayores recursos para las regiones.

El secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, indicó ayer que la Ley de Incentivos —que fomenta un fondo con aportes de los gobiernos subnacionales provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)— reduce la inversión en salud y educación. “Una señal clara será que el presidente Evo Morales deje sin efecto esta ley confiscatoria”, dijo Peña. 

Desde Tarija, el secretario de coordinación del gobierno departamental, Waldemar Peralta, aseguró que la norma en cuestión no será respaldada “si no está garantizado el retorno” de los aportes económicos. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, en la misma línea señaló que el departamento dejará de percibir cerca de Bs 13,5 millones en 2016. Esta temática, al igual que la ejecución presupuestaria, está consignada en la cita.

Autonomías entregará guía para dictar leyes

El Ministerio de Autonomías difundirá una guía para la redacción de leyes que fomenten el desarrollo y puesta en vigencia de las competencias de los gobiernos subnacionales. “Es para que dejen de hacer leyes declarativas. Hay una capacidad que está en el letargo y lo que queremos es impulsar a través de las leyes la generación de recursos”, declaró el ministro de Autonomías, Hugo Siles, a radio Patria Nueva.

Remarcó que la asignación de recursos “no es el único fin del pacto fiscal”, sino que también se debe “mejorar” la capacidad productiva de las regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia