Nacional

Indígenas y campesinos reclaman cupos en espacios deliberativos

Los sectores afines al MAS debatirán desde este lunes la selección de sus postulantes para los concejos ediles y las asambleas departamentales. Evo Morales presenta hoy a candidatos de las capitales

Evento. Autoridades de la Conamaq se reúnen en un congreso orgánico. De la misma forma elegirán a asambleístas.

Evento. Autoridades de la Conamaq se reúnen en un congreso orgánico. De la misma forma elegirán a asambleístas. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

00:01 / 30 de noviembre de 2014

Para las elecciones del 29 de marzo, campesinos e indígenas elaboran desde esta semana la lista de sus representantes para ocupar espacios en los concejos municipales y asambleas departamentales. Este sector reclama al MAS una mayor participación.

El presidente Evo Morales hará conocer hoy la lista oficial de los postulantes de su partido para las nueve gobernaciones y alcaldías en las ciudades capitales. Desde el lunes, indígenas y campesinos, afines al oficialismo, definirán la lista de candidatos a concejales en las 339 municipalidades, un proceso que debe concluir antes del 29 de diciembre, la fecha fijada para la inscripción de los aspirantes en los tribunales departamentales electorales.

Dirigentes de esas organizaciones afirmaron, por separado, que les corresponde tener representación política en los mecanismos de deliberación regional y en otros casos, como en el de Chuquisaca, expresaron su descontento por las decisiones que asumieron los sectores sociales oficialistas. De hecho, hoy se prevé que el dirigente campesino Damián Condori sea proclamado candidato a la Gobernación de Chuquisaca en rechazo a la repostulación de Esteban Urquizo.

Debate. “Ya se está trabajando para ver quiénes serán los representantes del pueblo indígena en los concejos y asambleas departamentales, en consenso con todos los sectores”, informó Melva Hurtado, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Esta institución tiene presencia en siete de los nueve departamentos, menos en Potosí y Oruro. Espera tener mayor representación en los concejos ediles. Además, Hurtado reafirmó su compromiso con el proceso de cambio, el proyecto político que lidera el mandatario Evo Morales.

Según la Ley de Autonomías, cada municipio debe especificar en sus cartas orgánicas la cantidad de representantes indígenas que tendrá, empero, ninguno de los 339 tiene ese documento, por tanto, su elección será proporcional a la población de cada región, por voto universal y en lista separada de los candidatos a alcaldes. En cambio, los asambleístas indígenas son elegidos por el sistema de usos y costumbres, mientras que los otros legisladores regionales, por voto universal.

En este caso, la Ley 587 del 30 de octubre de este año detalla que en Beni de los 28 asambleístas, dos serán indígenas y dos campesinos; Tarija, de los 30, habrá tres indígenas; y cinco originarios de los 28 en Santa Cruz. En La Paz, de 45 miembros de la Asamblea, cinco deben ser indígenas; dos de 21 en Chuquisaca; dos de 34 en Cochabamba, y uno de 33 en Oruro.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afín al MAS, también proyecta su representación política, pero demandó equidad respecto al sector campesino, según manifestó su dirigente Hilarión Mamani. “Estamos pidiendo que la selección sea orgánica, esperamos que haya una distribución equitativa 50-50 entre indígenas y campesinos”, manifestó el dirigente. 

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, señaló que su sector busca espacios con el criterio de mayor representación poblacional. “Hay que sudar la camiseta para pedir, y los campesinos siempre han estado en la lucha con el proceso”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que en cada región se debe alcanzar acuerdos. “Se hacen sugerencias y se debate, pero se están alcanzando los consensos, caso contrario el Presidente tomará las mejores decisiones”.

No hubo acuerdo en Chuquisaca

Sucre

Los campesinos de Chuquisaca convocaron a un cabildo para hoy en el que elegirán a nuevos dirigentes del MAS en rechazo a los candidatos que presentó Evo Morales.

Presión

Los campesinos ratificarán la postulación de su aspirante a  la Gobernación, Damián Condori. Los sectores afines a Esteban Urquizo pidieron respetar la decisión del mandatario Morales.

Sifde observará elección indígena

De los nueve departamentos, solo Potosí no tiene escaños indígenas en la Asamblea Departamental. Mientras tanto, en las otras ocho regiones, los representantes originarios serán electos por el sistema de usos y costumbres. Al respecto, el vocal   del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, señaló que al ser un mandato constitucional, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisará ese proceso de designación.

“En esos casos, la votación no es la que se hace en las ciudades, sino es directa por usos y costumbres de los indígenas originarios. Por eso se precisa la supervisión del Sifde para avalar el proceso de elección de la autoridad”, explicó Paredes.

Según determina la Ley Transitoria Electoral 587, “se elegirán tanto miembros titulares como suplentes de los Órganos Deliberativos de los gobiernos autónomos, bajo los principios de paridad y alternancia”, y así garantizar equidad de género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia