Nacional

‘Mal cálculo’ del MAS provocó pérdida de un escaño indígena

UD asegura que ‘sindicatos’ en el oficialismo maltratan a sectores originarios del país

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 30 de noviembre de 2014

Un “mal cálculo” político y discordias al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el proceso de definición de postulantes para las elecciones nacionales allanaron el camino para que la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) se apodere del escaño especial indígena de Oruro.

El periplo de la hazaña de UD comenzó en abril de este año en un cabildo indígena y se concretó el 29 de octubre cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó los resultados oficiales de las justas electorales presidenciales.

Ese día, Santos Paredes e Inés López celebraron su llegada a la Asamblea Legislativa Plurinacional como diputados. Dos semanas antes, siete ayllus de las naciones Uru Chipaya y Uru Murato, situadas en el departamento de Oruro, les otorgaron esa posibilidad. El 52,82% de los 780 votos válidos los respaldó. El MAS había perdido uno de los siete escaños indígenas del país que creía “intocables”.

Opción. “Desde el principio yo era elegida por el pueblo. Como yo tengo harta gente, me han dicho que vaya por otro partido y había opción, y el pueblo ha decidido y nos ha elegido”, recuerda López, la diputada suplente electa por UD que jurará al cargo el 22 de enero de 2015.

Su futuro colega, el titular Santos Paredes, rememoró que afines al MAS en la región no permitieron que “la hermana entre” en las nóminas. Ella fue la manzana de la discordia. Así, ambos se sumaron al bloque opositor para confrontar al oficialismo.

“Ése es un mal cálculo que se ha realizado. Ha sido una mala elección del MAS”, lamentó Hilarión Mamani, ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afín al oficialismo, empero aseguró que la pérdida de este escaño “no afecta” a la consolidación del proceso.

Arturo Murillo, directivo de UD, indicó que los “elegidos” —en un tantachawi o cabildo de comunarios— se acercaron a la alianza opositora porque “siempre han sido maltratados por los sindicatos masistas”. El opositor precisó que los Uru propusieron a sus representantes en las elecciones.

“Ha sido más una decisión de la dirección departamental”, indicó la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, pero remarcó que los directivos nacionales supervisaron y coordinaron la labor en Oruro y en las demás circunscripciones especiales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Aún así, se desconoció la voluntad de los Uru. La Constitución Política del Estado (CPE), en su articulado 211,  reconoce a las naciones y pueblos indígena originario campesinos la elección de sus representantes (...) de acuerdo con sus formas propias de elección. “Yo era escogida de mi ayllu, iba a ganar siempre”, enfatizó López.

Los indígenas buscan más espacios de poder y una pronta aprobación de los estatutos autonómicos departamentales para garantizar una efectiva representación también en las asambleas departamentales, señaló Mamani (Conamaq). Una tarea pendiente.

Demanda por más poder

En la Asamblea Constituyente (2007-2008) los indígenas demandaron mayor participación; durante la aprobación de la Ley del Régimen Electoral (2009) pidieron 36 escaños, pero solo lograron siete, los vigentes.

Franco Gamboa Rocabado: El MAS se separó de los indígenas

Hay que hacer una diferencia entre las élites sindicales y las verdaderamente indígenas. En las primeras dos gestiones del gobierno del presidente Evo Morales había un acercamiento directo e importante con el movimiento indígena y las bases de distintas etnias y sus actores políticos. Sin embargo para esta tercera reelección y con todo el proceso de campaña el escenario cambio rotundamente.

¿Quiénes son dueños de los espacios y cuotas de poder? No son los movimientos indígenas ni sus bases, sino son pequeñas élites sindicales. Esto es típico a partir del proceder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Ellos quieren cambiar el parecer al Presidente.

Esta organización ha dejado muchos vacíos respecto a la articulación de la demanda de los pueblos indígenas, esto explica la derrota del MAS en lugares de verdadera representación y existencia étnica como el caso de Oruro. La base ha preferido votar por la oposición porque hay un divorcio. El MAS es un grupo corporativo deslegitimado y separado de las amplias bases sociales del país.

Franco Gamboa es experto en análisis político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia