Nacional

Estatuto Autonómico de Pando será de aplicación inmediata si pasa control constitucional

De ser aprobado por el Tribunal Constitucional, el Estatuto de Pando, recientemente adecuado a la Constitución, entrará en vigencia de manera inmediata; no necesita de un referendo aprobatorio.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

13:06 / 15 de octubre de 2012

Una vez que el proyecto de Estatuto Departamental de Pando sea admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), éste tiene hasta 30 días para emitir su veredicto sobre si el texto contradice o no a la Constitución.

En caso de que el Estatuto esté acorde con la Carta Magna, su aplicación será inmediata, confirmó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en una entrevista este fin de semana en radio Erbol.

Así, no es correcto lo que señaló La Razón en su edición del viernes 12 de octubre, en la página A5, en la nota “Pando, primero en adecuarse a la CPE”, donde se dice que de superar el Estatuto la prueba de constitucionalidad, luego “será sometido a referendo aprobatorio en el departamento”.

En efecto, tal como aclaró la ministra Peña, en el caso de los estatutos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, que aprobaron sus estatutos mediante el referendo del 2 de julio de 2006, lo único que resta es adecuarlos a la Constitución, aprobar el control de constitucionalidad por parte del TCP y, superado esto, entran inmediatamente en vigencia, no necesitando un nuevo referendo.

No es el caso de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, que optaron por la autonomía departamental en el referendo del 6 de diciembre de 2009. En éstos,  la Ley Marco de Autonomías dispone que sus Asambleas Departamentales elaboren el Estatuto autonómico, envíen el texto al TCP para su control de constitucionalidad, y si supera esta prueba, debe ser puesto a consideración de la ciudadanía a través de un referendo aprobatorio. (Artículo 61 de la Ley Marco de Autonomías).  

En ambos casos, sea la adecuación del Estatuto o la elaboración del mismo, el documento debe ser aprobado por al menos dos tercios de la Asamblea del departamento.

En el caso de Pando, destaca el hecho de que su Estatuto adecuado a la CPE haya sido aprobado por consenso, en consulta con los 15 municipios y sectores sociales.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia