Nacional

Construcción de nueva casa de Gobierno genera debate

Alcalde. Revilla pide que el futuro Palacio esté fuera del casco viejo

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:20 / 16 de febrero de 2012

El anuncio del presidente Evo Morales sobre la construcción de una nueva casa de Gobierno, que sustituirá al Palacio Quemado, causa polémica. El alcalde Luis Revilla y el expresidente Carlos Mesa piden que la futura sede del Ejecutivo esté fuera del casco urbano central.   

Una vez que el Gobierno compró los terrenos que se encuentran detrás del Palacio Quemado para edificar allí la futura Casa Grande del Pueblo, el expresidente Carlos Mesa, a tiempo de saludar la iniciativa, pidió que el nuevo edificio sea construido en otra zona de la ciudad de La Paz, fuera del casco urbano central. 

La exautoridad pidió que se respete el valor histórico y cultural de las casonas que adquirió el Estado. Mesa explicó que el Palacio de Gobierno es el más antiguo de América Latina. Fue inaugurado, dijo, en 1853, diseñado arquitectónicamente en 1848 y fue estrenado por el presidente Manuel Isidoro Belzu.

Coincidiendo con Mesa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, añadió que la zona ideal para levantar una futura sede de gobierno es Miraflores.

“Miraflores, lo hemos planteado muchas veces. (En) inmediaciones de la avenida Busch o el propio Estado Mayor. Hoy día en las capitales ya no existen cuarteles en el centro de las ciudades”, remarcó.

Revilla insistió en que la idea es descongestionar el centro de la ciudad sacando de allí las oficinas públicas. Recordó que esta misma polémica se sostuvo a propósito del nuevo Palacio Legislativo, una estructura que se prevé será de siete pisos y que, con ello, romperá el entorno paisajístico del casco histórico de la ciudad.

Acerca de estas observaciones, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que la construcción de la nueva casa de Gobierno comprenderá la protección de los edificios que son patrimonio cultural. “Se respetará todo el valor cultural de los terrenos, pero vemos también que es necesario construir una nueva sede del Órgano Ejecutivo”, señaló la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia