Nacional

Acuerdan salida pacífica de bolivianos en Río Cuarto y el cónsul Tapia asegura que no se permitirá el avasallamiento de la colectividad

Ramiro Tapia explicó que la delegación boliviana tomó contacto con autoridades argentinas para coordinar acciones orientadas a la redacción de un informe adecuado sobre los hechos sucedidos en Río Cuarto, y que si algún ciudadano boliviano está involucrado en actos violentos que se de a conocer su nombre y apellido, y que sea sometido a un juicio justo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:13 / 04 de septiembre de 2014

El cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, aseveró hoy que esa delegación no permitirá el avasallamiento de la colectividad boliviana asentada en Río Cuarto, Córdova, donde la muerte de un joven desató, entre el fin de semana y el miércoles, actos xenofóbicos en contra de connacionales demandando su expulsión de esta zona. Vecinos de esa región, tras una reunión el miércoles por la noche, acordaron una salida pacífica.

Tapia, en contacto telefónico con radio Patria Nueva, aseveró que se tomó contacto con autoridades argentinas para coordinar acciones orientadas a la redacción de un informe adecuado sobre los hechos sucedidos en Río Cuarto, y si algún ciudadano boliviano está involucrado con hechos de violencia se de a conocer su nombre y apellido, y sea sometido a un juicio justo por las leyes argentinas.

“Lamentablemente hablan de la colectividad boliviana en términos generales y siempre recurren a los aspectos negativos cuando algo sucede, como fallecimientos y asesinatos (…) nunca hablan de las cosas positivas que tiene la colectividad en Argentina. Son hechos aislados (…) cuando hay algún asesinato e involucran a algunas personas no dicen el nombre y apellido, y si su nacionalidad y por el tema de la nacionalidad se tiende a generalizar”, afirmó.

De acuerdo a información del portal lavoz.com.ar, un crimen presuntamente cometido el fin de semana por dos bolivianos y dos argentinos desató un brote de xenofobia en el barrio Las Delicias de Río Cuarto, al sur de Córdoba, en contra de los bolivianos.

Hoy, ese portal informó que los vecinos del barrio Las Delicias en Río Cuarto, entre argentinos y bolivianos, acordaron la noche del miércoles una salida pacífica al conflicto social generado tras el brutal crimen de Jorge Alexis Rodríguez (28).

“Los numerosos vecinos que acudieron a la asamblea dialogaron en forma cordial y se conmovieron juntos al escuchar testimonios del calvario padecido por los robos y saqueos perpetrados contra residentes bolivianos, como supuesta reacción tras el crimen. Varios inmigrantes anunciaban ayer su deseo de regresar a su país”, refiere la nota del portal argentino.

“Hasta donde tenemos información hubo un altercado entre dos sectores que están fuera de la ley y producto de eso hubo un asesinato, al margen de algún conflicto que han tenido y en el caso de que se efectivice que la persona que participó en estos sea de nuestra nacionalidad lo que pedimos es que den el nombre y apellido y no generalicen a nuestra colectividad”, dijo Tapia.

El Cónsul General de Bolivia en Argentina acotó que la colectividad boliviana en Córdova es apreciada y anunció que el cónsul en esa provincia, Óscar Sanjínez, se encuentra  en la zona para aclarar el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia