Nacional

Bolivia expresa a cónsul chileno protesta por negativa de visas a 5 autoridades

Chile negó visa de ingreso a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, de Justicia, Héctor Arce, y a los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, Alberto Gonzales. En la lista también está una autoridad militar

El encuentro entre el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, y las autoridades de la Cancillería de Bolivia. Foto: @MRE_Bolivia

El encuentro entre el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, y las autoridades de la Cancillería de Bolivia. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:04 / 18 de mayo de 2017

En medio de hermetismo, el cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, acudió este jueves a la convocatoria de las autoridades de la Cancillería para "protestar" por la negativa de entrega de visas de ingreso a Iquique a cinco autoridades nacionales.

El diplomático acudió en horas de la mañana a la Cancillería y salió cerca del mediodía. Se reunió con las vicecancilleres de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, y de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras.

"Cancillería # boliviana convoca a Cónsul General de # Chile para manifestar su protesta por la negación de visas a autoridades bolivianos (sic)", informó la Cancillería en su cuenta de Twitter. La información está acompañada con una fotografía del encuentro.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, fue una de las últimas autoridades en recibir el rechazo a la solicitud de visa de ingreso a Iquique, donde se encuentran encarcelados los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando.

El 28 de marzo le fue negada la visa al ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En mayo, similar decisión se aplicó a los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, y al Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman.

Hinojosa abandonó la Cancillería sin hacer ninguna declaración. Palomeque y Almendras tampoco brindaron ningún informe, pero el encuentro fue informado a través de un tuit.

El también Ministerio de Relaciones Exteriores, no obstante, emitió antes un comunicado en el que expresó su posición respecto a la decisión de las autoridades de la administración de Michelle Bachelet. La negativa de visas “va en contra del derecho a la defensa” de los nueve connacionales detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, sostuvo.

Las autoridades bolivianas tramitaron visas sin resultados positivos para visitar a los dos militares y siete aduaneros encarcelados. Arce debía ultimar la estrategia de la defensa jurídica para la audiencia del 25 de mayo.

Chile negó la visa de ingreso al ministro de Justicia, Héctor Arce, por las injurias que expresó contra sus instituciones y autoridades durante su última visita a Iquique, explicó el embajador de ese país ante La Haya, Gabriel Gaspar.

El presidente Evo Morales también critició la actitud de las autoridades de Santiago. "Niegan visa a Min de Defensa, a presidentes de  Asamblea, ahora a Min de Justicia. Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras (sic)", escribió en su cuenta de Twitter. (18/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia