Nacional

Transportistas protestan en puertas del Consulado de Chile y dicen que sus denuncias serán entregadas a Bachelet

Representantes del transporte pesado llegaron en una marcha de protesta desde El Alto hasta las instalaciones del Consulado, ubicado en la zona Sur de La Paz, para protestar por los abusos en puertos chilenos. El dirigente del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó de los resultados de la reunión con el cónsul adjunto, Jaime Alliende.

La protesta de afiliados a la Cámara de Transporte Pesado del El Alto frente al Consulado de Chile en Bolivia. Foto: APG

La protesta de afiliados a la Cámara de Transporte Pesado del El Alto frente al Consulado de Chile en Bolivia. Foto: APG

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:36 / 05 de julio de 2016

Una marcha de los afiliados a la Cámara de Transporte Pesado de El Alto llegó este martes hasta las oficinas del Consulado de Chile, en la zona Sur, para protestar por los abusos de los que son objetivo en los puertos chilenos. El dirigente de este sector Gustavo Rivadeneira informó que se reunieron con el cónsul adjunto de la legación diplomática, Jaime Alliende, quien  se comprometió a hacer conocer sus denuncias a la presidenta Michelle Bachelet.

“(Las denuncias) Las va a hacer conocer a las autoridades de gobierno de su país, a la presidenta Bachelet y seguramente el canciller (Heraldo Muñoz) todos estos actos. Hemos pedido de que canalicen una reunión con las autoridades de Arica para poder conversar el jueves, día en el que va a viajar una comisión del transporte (al puerto)”, informó.

La movilización llegó cerca al mediodía hasta el Consulado con el objetivo de “reclamar por todos los atropellos cometidos en el vecino país" contra transportistas bolivianos desde el paso de la frontera hasta su destino final en el territorio chileno de Arica, además del incremento de los costos de los servicios portuarias en 300%.  

“Nos hemos entrevistado con el cónsul y obviamente le hemos hecho conocer toda la problemática que tenemos con este vecino país y le hemos mostrado fotografías y videos sobre todo lo que hemos denunciado a los medios de prensa”, explicó el dirigente, quien dijo que espera que el Gobierno de Bachelet pueda asumir acciones a partir de las evidencias entregadas.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por el norte chileno fluye hacia ultramar un 13% de las exportaciones bolivianas y un 45,5% de sus importaciones. Antofagasta y Mejillones son los puntos de exportación de minerales bolivianos, especialmente a Asia.

El Tratado de 1904, firmado entre ambos países, obliga a Chile a otorgar en favor de Bolivia y “a perpetuidad (…) el más amplio derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia